Justicia

Procuraduría sancionó a exalcalde de Tunja y a su secretario de Contratación

Los funcionarios son investigados por una presunta irregularidad presentada con ocasión de un contrato de obra pública.

La Procuraduría General de la Nación en decisión de primera instancia sancionó con suspensión del ejercicio de su cargo por tres meses al señor Arturo José Fructuoso Montejo Niño, en su calidad de alcalde de Tunja, Boyacá, para la época de los hechos, por las irregularidades presentadas con ocasión de un contrato de obra pública.

Dentro de la determinación disciplinaria se impuso la misma sanción al entonces secretario de Contratación, Licitaciones y Suministro de la Alcaldía municipal de Tunja, Gustavo Ussa Álvarez.

La investigación estableció que el señor Ussa Álvarez inició el proceso licitatorio, que concluyó con la celebración de un contrato para realizar los estudios, diseño y construcción de la Glorieta Muisca en la ciudad de Tunja, pese a no haber modificado previamente, mediante acuerdo municipal, el uso del suelo establecido para la zona urbana de Tunja en Plan de Ordenamiento Territorial, no haber hecho estudios previos serios y completos para viabilizar el contrato, no contar con la autorización de la Junta Local de Monumentos para afectar el centro histórico ni haber tramitado ni obtenido las licencias urbanísticas o de obra, previas a la licitación del proceso.

Esta situación llevó a que el Juzgado Quinto Administrativo de Tunja decretara el 3 de octubre de 2010 la suspensión de la ejecución del contrato y el desembolso del anticipo y, posteriormente, decretara la nulidad del contrato.

En ese sentido, el Ministerio Público estableció que el exmandatario de Tunja delegó totalmente la competencia para celebrar contratos y realizar licitaciones al señor Ussa Álvarez. No obstante, no ejerció sus funciones de control, supervisión y vigilancia sobre la contratación que confió a su secretario, permitiendo que este hiciera un inadecuado uso de la facultad conferida.

Teniendo en cuenta que el señor Montejo Niño ya no desempeña el cargo, la sanción se convertirá en salarios de acuerdo al monto devengado por el disciplinado.

Finalmente desde la Procuraduría señalaron que contra esta determinación disciplinaria procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad