Política

Quién es Óscar Suárez Mira

Trayectoria del político implicado en parapolítica y ahora con nuevos cargos.

Medellín

El exsenador conservador antioqueño Óscar Suárez Mira nació en el municipio de Bello, en el norte del valle de Aburrá, en una familia de diez hermanos, hijos de una Maestra de Escuela y un Agente Policía.

En sus actividades sociales destaca que integró varias juntas de acción comunal en el municipio, por varios años, y empleado de la Alcaldía municipal donde se desempeñó como conductor de una volqueta.

Esas actividades laborales las alternaba con sus estudios de Derecho en la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, de Medellín, y con sus gestiones políticas y comunitarias que luego lo llevarían a ocupar el cargo de Alcalde Municipal, con el apoyo de sus cercanos en los barrios populares de esa localidad.-

A partir de esa incursión en la política electoral y de su gestión en la Alcaldía empezó a consolidarse la llamada Casa Suárez Mira con el ingreso de sus hermanos en esas actividades proselitistas y a los cargos públicos por elección popular, como el caso de su hermana Olga Lucía Suárez Mira, abogada de la Universidad de Medellín, quien fue alcaldesa de Bello y de allí saltó al Congreso Nacional, elegida como senadora por el Partido Conservador.

El exalcalde y exsenador Óscar Suárez Mira llegó al senado de la república con el apoyo del hoy desaparecido partido político Alas Equipo Colombia y del Partido Conservador Colombiano. Ha enfrentado varias investigaciones judiciales por diferentes hechos, pero la más conocida es la que le abrió la Corte Suprema de Justicia por nexos con paramilitares, y por lo cual en octubre de 2009 renunció a la curul en el Senado para iniciar su defensa de ese proceso abierto a finales del año 2006.

Óscar Suárez Mira.

Según la denuncia, varias familias de desplazados de Bello aseguraron desde marzo de 2006 que fueron presionadas por paramilitares para votar por Suárez Mira al Senado de la República, y luego la Corte Suprema de Justicia comprobó sus nexos con esos grupos ilegales que dirigían Fredy Rendón Herrera, el Alemán, y Diego Fernando Murillo Bejarano, don Berna.

Desde 2010, el excongresista tiene medida cautelar que le impide salir del país a causa de supuestamente haber violado el régimen de Inhabilidades e incompatibilidades. El Fiscal 21 de la Unidad nacional de delitos contra la Administración Pública dictó medida cautelar consistente en la prohibición de abandonar el país.

La Corte Suprema de Justicia lo investigó, procesó y condenó el 24 de julio de 2013, a nueve años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado, debido a su relación con los jefes paramilitares Fredy Rendón Herrera, el Alemán, y Diego Fernando Murillo Bejarano, don Berna.

Luego de esa sentencia de la Corte, permaneció preso desde enero de 2011 y cumplió poco más de 47 meses, detenido en las cárceles la Picota, en Bogotá, y Yarumito, en el municipio de Itagüí, en el sur del valle del Aburrá, de donde salió con libertad condicional el pasado 16 de diciembre de 2014.

Durante la pasada campaña electoral, su hermano César Suárez Mira aspiró a la Alcaldía de Bello, con el apoyo de varios partidos y movimientos políticos, y salió elegido para ese cargo en una apretada contienda con otros candidatos opositores a la Casa Suárez Mira.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad