La Catedral de Cartagena presenta graves problemas estructurales

Ya son dos las iglesias del Centro Histórico de Cartagena que requieren intervención de manera urgente

“Salvemos la Catedral”, con estas palabras, monseñor Jorge Enrique Jiménez Carvajal pidió a los mandatarios de la ciudad, feligreses y empresa privada que pongan un grano de arena para enfrentar la crisis estructural que atraviesa uno de las iglesias más antiguas del Nuevo Mundo, a la cual se le dio el título de Monumento Nacional por su legado cultural e histórico en el año de 1995. Ubicada en pleno corazón del Centro Histórico de Cartagena, es el lugar mayormente escogido por todas las parejas para celebrar su boda, pero lastimosamente hoy enfrenta uno de sus peores momentos desde su creación.

"Lo más grave de la Catedral es que la cubierta central colapsó, comenzó a caerse a pedazos y era lógico que teníamos que cerrarla. En este momento tenemos habilitada solo el ala izquierda, y allí es donde se celebramos las eucaristías. Originalmente la Catedral tiene una capacidad para sentar a 1.500 personas, y eso este año no se ha podido. Hay que recordar que el mantenimiento de estos monumentos es supremamente costoso y necesitamos ayuda", dijo monseñor Jiménez.

La Arquidiócesis hizo un llamado a la alcaldía de Cartagena y a la gobernación de Bolívar, aunque esta última prometió aportar 250 millones de pesos para reparar la torre y la cúpula, también afectadas. Hoy ni el Ministerio de Cultura ha respondido a las peticiones de Monseñor, quien ha hecho el llamado en repetidas ocasiones para que se salve esta joya arquitectónica. Son cerca de 1600 millones de pesos los que se necesitan para poder arreglar la basílica.

La Catedral de Cartagena se comenzó a construir en 1575. Fue destruida parcialmente en 1586 por el pirata Francis Drake cuando aún restaba por construir la torre. 12 años después inició la fase final de construcción que finalizó en 1612 con los principales atractivos que se mantienen hasta hoy, como la cúpula de estilo florentino y el mármol sobre la fachada principal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir