Internacional

CIUDAD

Medellín acoge hoy la II Reunión del Gabinete Binacional Colombia-Perú

Los Presidentes Humala y Santos firmarán acuerdos bilaterales y entregarán un megacolegio en Medellín.

Ollanta Humala, presidente de Perú y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia

Ollanta Humala, presidente de Perú y Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Andina.com.pe (Cortesía)

Antioquia

 Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, encabezan este viernes en Medellín la II Reunión del Gabinete Binacional, que revisará los compromisos en la integración bilateral y continuará el trabajo comenzado el año pasado por medio de ese mecanismo de encuentros ministeriales.

Según la Agenda de la Presidencia colombiana, la reunión será desde las 9:30 am en el Jardín Botánico ‘Joaquín Antonio Uribe’, de esta capital y al finalizar, los Jefes de Estado firmarán una declaración conjunta en la que se establecen los compromisos adquiridos por las diferentes entidades de gobierno de los dos países.

Además, funcionarios colombianos y peruanos suscribirán cinco convenios en materia educativa, de deporte, integración fronteriza, alianzas público–privadas para el desarrollo y telecomunicaciones.

El Presidente Humala llegará acompañado por más de 20 funcionarios, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; Comercio Exterior y Turismo, Blanca Magali Silva; Cultura, Diana Álvarez; Defensa, Jakke Valakivi Álvarez: Transportes y Comunicaciones, José David Gallardo Ku, y Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

La Primera Reunión del Gabinete Binacional tuvo lugar hace poco más de un año en Perú. De esta segunda reunión en Medellín saldrán acuerdos en materia educativa, de deporte, integración fronteriza, alianzas público–privadas para el desarrollo y telecomunicaciones.

Acuerdos colombo-peruanos

En primer lugar se firmará un Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Ministerio de Educación del Perú y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (ICETEX).

Con este instrumento se busca establecer mecanismos y condiciones de cooperación para fortalecer el desarrollo de programas y actividades de cooperación que permitan a ciudadanos colombianos y peruanos, realizar actividades de movilidad académica y estudiantil, desde y hacia sus países. Lo firman el Presidente del ICETEX, Andrés Eduardo Vásquez Plaza y el Director Ejecutivo de PRONABEC, de Perú, Raúl Choque Larrauri.

Así mismo, se rubricará el Calendario de cooperación deportiva entre el Instituto Peruano del Deporte y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre de Colombia.

Su finalidad es implementar el Convenio de Cooperación Deportiva, suscrito entre el Instituto Peruano del Deporte de la República del Perú (IPD) y el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (COLDEPORTES) de la República de Colombia, en el 2016.

La firma estará a cargo por Colombia, del Director de Coldeportes, Andrés Botero Phillipsbourne y el Presidente del IPD, Saul Barrera Ayala.

Colombia y Perú firmarán también el Acuerdo para la Creación del Fondo Binacional de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), que propone financiar programas y proyectos del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza para consolidar procesos de integración y desarrollo humano sostenible y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de la frontera.

Este acuerdo lo firmarán las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar y de Perú, Ana María Sánchez.

Igualmente se formalizará el Acuerdo Interinstitucional entre la Agencia Peruana de Cooperación Internacional y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de la República de Colombia.

Este documento busca emprender tareas de apoyo y colaboración interinstitucional para ejecutar proyectos y actividades que sean de interés común para las partes en los siguientes temas: Mapa Georeferencial para la Cooperación Internacional para el Desarrollo y Alianzas Público-Privadas para el Desarrollo.

La firma estará a cargo de la Directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, de Colombia, Tatyana Orozco de la Cruz, y la Directora Ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Rosa Lucila Herrera Costa.

Finalmente, se anunciará el Convenio entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, para la Asignación y Uso de Frecuencias Radioeléctricas para la operación de Estaciones de Radiodifusión Sonora, de Televisión Abierta VHF y UHF en la Zona de Frontera.

El propósito es establecer medidas de Coordinación a fin de establecer el plan de asignación y uso de frecuencias radioeléctricas para la operación de estaciones de radiodifusión sonora y de televisión abierta VHF y UHF, a fin de lograr una provisión de los mismos de forma satisfactoria y libre de interferencias perjudiciales en sus respectivas zonas fronterizas, así como establecer mecanismos bilaterales de solución de controversias en materia de interferencias.

Este último lo suscriben el Ministro de Tecnologías de la Información Y las Comunicaciones de Colombia, David Luna Sánchez y el Ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, José David Gallardo Ku.

Intercambio colombo-peruano

El mecanismo del Gabinete Binacional se consagró en la Declaración Conjunta suscrita por los presidentes Santos y Humala en Cartagena el 11 de febrero del año pasado, como máxima instancia de diálogo político bilateral, con el objetivo de reforzar la cooperación y la integración entre los dos países.

Y la primera reunión del Gabinete Binacional de Ministros fue en Iquitos (Perú) el 30 de septiembre de 2014.

El Gabinete Binacional Colombia–Perú trabaja en cuatro ejes temáticos: Gobernanza, Asuntos Sociales y de Desarrollo Sostenible; Comercio, Desarrollo Económico y Turismo; Seguridad y Defensa, y Asuntos Fronterizos

Ambos países, que comparten una frontera terrestre de 1.626 kilómetros, son fundadores de la Alianza del Pacífico, junto a Chile y México.

La integración entre los gobiernos de Bogotá y Lima ha tenido importantes incrementos en los últimos años y se ha afianzado con la Alianza.

El año pasado Colombia vendió a Perú productos por US$1.187 millones, en tanto que importó de esa nación bienes por US$1.171 millones.

Colombia exportó a Perú en 2014 principalmente químicos industriales, petróleo y gas, productos alimenticios, plásticos, maquinaria eléctrica, papel y textiles.

Mientras tanto, el año pasado Colombia importó de Perú derivados del petróleo, productos metalmecánicos, productos alimenticios, plásticos, textiles, productos agropecuarios, caucho, químicos, productos editoriales, entre otros.

En cuanto a inversión, Perú tuvo en Colombia capitales por 266 millones de dólares, mientras que Colombia invirtió en la economía peruana 223 millones de dólares en 2014.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad