Concejal de El Bagre entre los capturados durante elecciones en Antioquia
Durante los comicios fueron detenidas 28 personas. En Medellín se reportaron siete casos.

La Policía y el Ejército custodiaron 999 puestos de votación en Antioquia / Policía (Cortesía)

Antioquia
Un total de 28 personas fueron capturadas en Antioquia en desarrollo de las elecciones regionales en todo el territorio, por delitos relacionados con los comicios y otros por órdenes de captura pendientes.
El secretario de Gobierno departamental, Esteban Mesa García, confirmó que entre los detenidos se encuentra un actual concejal del municipio de El Bagre.
La detención se ejecutó en el barrio 20 de julio, de la zona urbana, cuando el corporado de 45 años de edad, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, tenía en su poder 78 láminas alusivas a publicada electoral, dos celulares y 1 millón de pesos, al parecer, usado para la compra de votos.
“En el municipio, en este momento está siendo judicializado en las audiencias. No sabemos qué decisiones tomarán los jueces al respecto. Presuntamente estaba participando de un delito que se llama constreñimiento al elector”, precisó el funcionario.
Del total de capturas, 19 se ejecutaron por delitos no relacionados con el proceso electoral. Tenían órdenes de captura previa por delitos como homicidio, extorsión y secuestro.
Por lo demás, las autoridades civiles del departamento destacaron que las elecciones, fueron las más tranquilas de los últimos tiempos.
“Estas son las elecciones más tranquilas en los últimos 20 años hasta este punto. No había podido celebrarse por ejemplo en muchos lugares de Ituango donde pudimos estar esta vez y esto sin duda es histórico y hay que destacarlo”, apuntó.
No obstante, el único lunar de los comicios fue el asesinato del soldado Laureano Antonio Paternina Pérez, en hechos ocurridos en el corregimiento El Carmín, del municipio de Anorí, en el nordeste.
De acuerdo con el director Nacional de la Policía, general Rodolfo Palomino, al parecer, un francotirador de la guerrilla del ELN, fue el autor material del crimen.
Por lo demás, las 15 mesas que no se instalaron al comienzo de la jornada, fueron reubicadas, pero por situaciones de logística y clima.




