ECONOMÍA

Fedesarrollo advierte sobre la posible caída de producción de petróleo en Colombia

Los analistas económicos anticipan que PIB nacional crecería 3% en este año 2015.

Después de 2015, los analistas prevén una disminución en la producción de petróleo en el país, lo cual estaría asociado a la caída de los precios internacionales del crudo, en especial la referencia Brent, lo que impactaría el ingreso fiscal de la Nación.

El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, explicó en Medellín que desde el punto de vista de la producción en Colombia esa caída de precios "muy probablemente" desestimulará la inversión y hará prever que los niveles de producción se vayan a reducir en 2016.

"En el marco fiscal que presentó el Gobierno Nacional este año se mantiene la producción de un millón de barriles diarios, pero lo que nosotros estamos previendo, manteniéndose la producción de barriles este año pero tenemos una perspectiva, es que esa producción va a caer de ahora en adelante simplemente porque dejó de ser rentable la producción en algunos pozos", advirtió el investigador de Fedesarrollo.

Ese análisis es compartido, en el mismo sentido, por la Asociación Colombiana del Petróleo, la cual asegura que la caída internacional del oro negro no es coyuntural sino de largo plazo. 

 

PIB nacional crecería 3% en 2015

Durante un seminario de desarrollo económico y fiscal organizado por Anif, en Medellín, Fedesarrollo consideró que este año la economía nacional crecerá a niveles del 3 por ciento, superior a la perspectiva del Fondo Monetario Internacional que calcula que será de 2,5 por ciento.

"Un crecimiento que sería razonablemente positivo al que proyecta el Fondo Monetario Internacional, pero quiero destacar que si vemos con preocupación que la perspectiva siga siendo de una desaceleración moderada, pero para el año entrante hay muchos elementos que pueden afectar el crecimiento en el futuro. El año entrante no va a ser un año fácil y el crecimiento no será superior al de este año", sentenció el director Villar.

Explicó que parte de la desaceleración se debe a la devaluación del peso, de la cual dijo "no hemos visto los resultados favorables".

Por el contrario, reveló que en las exportaciones no tradicionales, el impacto de la devaluación, ha llevado a caídas del 8 por ciento en todas las regiones del mundo donde se trae el producto al país.

Cargando