Economía

ORDEN PÚBLICO

Fuerza pública vigila personal amenazado en minas de Segovia, Antioquia

En menos de una semana han sido asesinados dos líderes mineros, mientras que cumple más de 48 horas la parálisis de 1.500 trabajadores.

Paralizadas están las labores de explotación en el municipio.

Paralizadas están las labores de explotación en el municipio. / Cortesía (Policía )

Antioquia

Más de 200 hombres de la fuerza pública se desplazaron este fin de semana a las minas La Providencia, El Silencio y El Castillo en el municipio de Segovia, nordeste de Antioquia, esto para garantizar la seguridad de unos 1.500 trabajadores quienes se sienten amenazados por la circulación de un panfleto, al parecer, de las autodefensas.

El secretario de Gobierno de Antioquia, Esteban Mesa García, explicó que en la verificación del pasquín se encuentra personal de la Sijín de la Policía y el CTI de la Fiscalía para determinar el origen de las amenazas. Estas están dirigidas contra directivos de algunas empresas al servicio de la multinacional canadiense Gran Colombia Gold.

“En este momento hay un esquema de seguridad reforzado. Hay más de 130 hombres de la Policía, otra cantidad similar del Ejército, con una distribución de responsabilidad en las áreas de las tres minas involucradas en esta situación”, aseguró el funcionario.

El secretario Mesa García explicó que las intimidaciones también se difundieron en mensajes de texto y de Whatsapp, los cuales fueron replicados por las personas atemorizadas. La principal hipótesis apuntaría a un accionar de la banda criminal del ‘Clan Úsuga’.

“No descartamos ninguna hipótesis. Una de la que se está investigando es la que tiene que ver con posible cobro de extorsión por parte del crimen organizado del ‘Clan Úsuga’ que ha hecho una presencia, en los últimos años en este municipio, y ha sido un actor desestabilizante de la seguridad y la tranquilidad de las personas”, concluyó.

Para el gobierno de Antioquia, el objetivo del refuerzo en seguridad será para que los 1.500 mineros que paralizaron sus labores desde el sábado, retornen a las zonas de explotación de oro a partir de este lunes 5 de octubre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad