Justicia

Piden esclarecer muerte de soldado en frontera colombo-venezolana

El Ejército dice que fue un accidente, pero familiares no están convencidos de eso.

Barranquilla

uis Mario Machacón, un soldado regular de 20 años de edad, natural de Lomita Arena, en el departamento de Bolívar, quien estaba adscrito a la Segunda Brigada del Ejército, murió en confusos hechos cuando prestaba guardia en zona fronteriza, en departamento de La Guajira tras ser agregado a la Décima Brigada, con jurisdicción de ese departamento.

De acuerdo con Jaime Machacón, tío del soldado, éste último fue enviado a esta zona sin tener la preparación para ello, pues llevaba poco tiempo en el servicio.

Agregó que el Ejército manifestó que su muerte se había producido por un accidente (ver comunicado), versión que la familia del joven no acepta porque, según dijo Jaime, a ellos le manifestaron que el cuerpo presentaba dos heridas, y no una.

“Nosotros no queremos poner una demanda sin antes saber qué fue lo que realmente ocurrió, por eso acudimos a ustedes para que averigüen, porque todo esto es muy raro, además ellos trajeron el cuerpo ya compuesto y encajonado”.

Por lo pronto los Machacón buscarán la asesoría de un abogado que los guíe a esclarecer la verdad.

Caracol Radio buscó la versión de la Segunda Brigada, pero el comando informó que como el muchacho había sido agregado a la Décima Brigada y era responsabilidad de ellos, no podían pronunciarse al respecto.

Sin embargo hicieron llegar un comunicado justamente del comando de dicha jurisdicción, que resume en cinco puntos, lo sucedido con el joven.

El siguiente es el texto de dicho comunicado:

“El Comando de la Décima Brigada Blindada, adscrita a la Primera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública, que:

1. En la madrugada del pasado 4 de septiembre, la unidad Cronos 1, orgánica del Batallón de Ingenieros Vergara y Velasco, agregada operacionalmente al Grupo de Caballería Blindado Mediano General Gustavo Matamoros D Costa, se encontraba adelantando operaciones de control territorial mediante el método de registro, enmarcadas en el Plan Centurión, para contrarrestar el tráfico ilegal de combustible en el departamento de La Guajira.

2. Según las primeras informaciones, las tropas en cumplimiento de su misión habían asegurado el área de Cuatro Bocas, jurisdicción del municipio de Maicao, (localizada a seis kilómetros de la frontera), cuando se presentó una alarma por parte de un centinela y un soldado reaccionó disparando su arma de dotación en medio de la oscuridad de la madrugada, causándole heridas a su compañero el Soldado Luis Machacón Jaramillo.

3. El soldado Machacón Jaramillo recibió inmediatamente los primeros auxilios y fue evacuado a la Clínica Maicao, donde minutos más tarde falleció a causa de la gravedad de las heridas.

4. El Comando de la Décima Brigada Blindada, lamenta profundamente la pérdida de este héroe de la patria, y manifiesta su solidaridad y condolencias a los familiares y amigos.

5. Al mismo tiempo se dio inicio a las investigaciones disciplinarias y se puso en conocimiento de las autoridades judiciales competentes con el fin de esclarecer los hechos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad