La herencia económica de Petro: lo bueno, lo malo y lo feo que recibe De La Espriella
Un balance agridulce le entrega el gobierno de Gustavo Petro a Abelardo de La Espriella. Hay menor desempleo y pobreza, pero también menor crecimiento, mayor deuda y un sector minero energético paralizado.
La herencia económica de Petro: lo bueno, lo malo y lo feo que recibe De La Espriella
Cuatro años después de asumir con el 60% de aprobación, Gustavo Petro entrega el poder con el 39,5% de respaldo ciudadano y una economía que pasó de crecer al 7,4% a hacerlo al 2,2%.
Los expertos señalan que el diagnóstico que enfrentará el nuevo gobierno es el de un país atrapado en una contradicción: hay mejores cifras sociales en desempleo y pobreza, pero sobre una base productiva debilitada, con menos inversión, menos exportaciones y un Estado más endeudado que nunca.
El panorama entonces no es enteramente oscuro, sino de luces y sombras. El desempleo bajó, la inflación cedió y el peso se fortaleció.
(Puede leer: Cuatro años en ocho indicadores: así deja Gustavo Petro a Colombia frente a la región)
Un informe de Sectorial señala que esos avances conviven con una inversión extranjera que se evaporó, unas exportaciones que retrocedieron y más de 1,4 millones de colombianos que decidieron buscar futuro afuera en los últimos seis años.
Las cifras
Hablemos de cifras. Según los datos del DANE y el Banco de la República
- PIB: cayó de 7,4% a 2,2% (▼ 5,2 puntos porcentuales)
- Inflación: bajó de 10,2% a 6,1% (▼ 4,1 pp)
- Tasa de intervención: subió de 7,5% a 12% (▲ 4,5 pp)
- Desempleo: bajó de 11,0% a 8% (▼ 3 pp)
- Tasa de cambio: pasó de $4.300 a $3.678 COP/USD* (▼ $622, -14,5%)* Antes de la primera vuelta presidencial
(Además: MinHacienda designado anunció que recorte del gasto público deberá ser de, al menos, $20 billones)
La tasa de informalidad laboral nacional pasó de un promedio cercano al 58% en 2022 a un 54,7% en el trimestre móvil marzo-mayo de 2026.
Por tanto, aunque la inflación y el desempleo mejoraron, el crecimiento económico se desplomó a menos de un tercio de lo heredado. La tasa de intervención aumentó significativamente y el costo real del financiamiento supera el 18% anual, encareciendo el crédito para empresas y hogares.
Pero la fuerte caída del PIB que respondió al estancamiento de sectores estratégicos, como la construcción que redujo su participación del 7% a menos del 5% en el PIB; las exportaciones anuales que retrocedieron de USD 57.000 millones a USD 50.000 millones; y una Inversión Extranjera Directa (IED) que cayó de USD 17.000 millones (2022) a USD 11.000 millones.
De otra parte, el hueco fiscal asciende a $120 billones de pesos, equivalente a cerca del 8% del PIB , lo que ha disparado el pasivo total de la nación por encima de los $1.200 billones y aleja al país del grado de inversión.
“A eso se suma una confianza empresarial deteriorada, que apenas alcanza 42 de 100 puntos, y un sector salud que entra en zona crítica: la deuda acumulada del sistema ronda los $29 billones y las quejas de los usuarios se duplicaron durante el cuatrienio, pasando de 80.000 a 161.000 mensuales”, aseguró el Gerente Estratégico de Sectorial.
(Le interesa: Impuestos que analiza incluir en una tributaria el Gobierno de Abelardo de La Espriella)
Por su parte, Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, aseguró que “la tasa de interés a la que se endeuda el gobierno en este momento es la más alta desde el 2009”.
“Esto se origina básicamente en dos estrategias que se adoptaron desde el gobierno saliente, la primera es ponderar de mayor forma la deuda local frente a la internacional, es decir, durante el último año año y medio se ha colocado mucho más deuda local a cambio de la externa”, afirmó el economista.
De este modo, el Gobierno deja menos desempleo, menos inflación, menos pobreza, pero a un costo que el próximo gobierno tendrá que pagar con intereses.
En balance rojo quedó el sector minero energético, pues no se firmaron nuevos contratos de exploración y explotación. De este modo, Colombia pasó de importar el 3% del gas que consume al 28%,
En cuanto a las reservas de gas pasaron de 7,2 años a 5,9 años y la producción de petróleo pasó de 754.199 barriles diarios en 2022 a 712.799 barriles barriles diarios.
Por su parte, Ecopetrol pasó de generar $33,4 billones (récord histórico) en 2022 a $10,5 billones en 2025.
Retos del próximo Gobierno
De este modo, entre los retos están reducir el gasto público, aumentar los ingresos, reducir el costo de la deuda, con operaciones de manejo de deuda y una sobreponderación de la deuda externa frente a la local.
Asimismo, reactivar sectores como la construcción y el minero energético.
Luisa María Mercado
Periodista egresada de la Universidad de La Sabana,...Periodista egresada de la Universidad de La Sabana, magíster en asuntos Políticos e Internacionales en la U. del Rosario. Es la editora de Economía en W Radio. Trabajó como periodista política en EL TIEMPO. Ganadora del Premio Rey de España 2021. Apasionada por este oficio.