¿El dólar, a la baja? A quién afecta y a quién beneficia: hablan gremios
En 6AM W conversaron Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, y Emerson Aguirre, presidente de Augura.

¿El dólar, a la baja? A quién afecta y a quién beneficia: hablan gremios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La fuerte caída del precio del dólar frente al peso colombiano está favoreciendo al sector automotor y contribuyendo a una recuperación en las ventas de vehículos en el país.
Así lo afirmó el vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco, Eduardo Visbal, en diálogo con 6AM W de Caracol Radio quien destacó que la revaluación de la moneda colombiana está generado condiciones más favorables para los consumidores y los importadores.
De acuerdo con el dirigente gremial, el desplome de la divisa estadounidense ha permitido reducir los costos de importación de vehículos y autopartes, situación que se ha reflejado en una mayor dinámica comercial en los concesionarios del país.
Visbal explicó que la tendencia a la baja del dólar se ha convertido en un factor clave para incentivar la demanda, ya que algunos modelos han registrado reducciones en sus precios o mejores condiciones de financiación, lo que ha motivado a más colombianos a adquirir vehículos nuevos.
Por su parte, el sector exportador agroindustrial expresó su preocupación por el fuerte descenso del dólar frente al peso colombiano, al advertir que esta situación está reduciendo la competitividad de los productos nacionales en los mercados internacionales.
El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre, señaló que el panorama es complejo para los exportadores, debido a que una menor tasa de cambio disminuye los ingresos que reciben en pesos por las ventas realizadas en el exterior.
Según el dirigente gremial, la caída de la divisa afecta directamente a sectores cuyos costos de producción se mantienen en moneda local, mientras que sus ingresos dependen de las exportaciones. Esta situación genera presiones sobre la rentabilidad de las empresas y limita su capacidad para competir frente a productores de otros países.
Aguirre manifestó que el comportamiento del dólar se ha convertido en un factor de preocupación para el sector agroindustrial, en momentos en que los exportadores enfrentan desafíos adicionales relacionados con los costos logísticos, la productividad y las condiciones de los mercados internacionales.
Escuche la entrevista completa a continuación:
Escuchar Caracol Radio EN VIVO:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Directo
Escucha el audio

Luis Enrique Hurtado
Periodista con más de 20 años de experiencia. Me he especializado en radio y en macroeconomía. Premio...




