6AM W
6AM W

“Es un ejercicio macabro politiquero con agua a cambio de votos en Aguachica”: Fernando Caballero

Fernando Caballero enfatizó que esta práctica no es nueva y que, en connivencia con la empresa de servicios públicos, se deja a un sector de la población sin agua para que luego aparezca el carro tanque con la publicidad de los políticos.

“Es un ejercicio macabro politiquero con agua a cambio de votos en Aguachica”: Fernando Caballero

Una grave denuncia ha sacudido el municipio de Aguachica, en el departamento del Cesar, revelando una presunta “estrategia electoral macabra” por parte de dos congresistas de la República. Alfredo Ape Cuello, del Partido Conservador, y Didier Lobo, del Partido Cambio Radical, están siendo señalados por utilizar un carro tanque abastecido con agua de hidrantes públicos para hacer campaña política en medio de severos racionamientos de agua que afectan a la población.

Más información

La situación ha generado una profunda indignación en Aguachica, una ciudad con cerca de 100.000 habitantes en su casco urbano y 160.000 en su jurisdicción, que históricamente ha sufrido por la escasez de agua potable. Según el ingeniero Fernando Caballero, líder político del municipio, los racionamientos son una “costumbre” en la zona, donde el suministro de agua puede llegar cada 8 días, cada 15 días, cada mes, cada 45 días o incluso cada dos meses, dependiendo del estrato. Los habitantes de la periferia, donde reside la población más vulnerable, son los más afectados, recibiendo agua cada mes o hasta cada dos meses.

Ape Cuello y Lobo, los “redentores y salvadores”

En este contexto de necesidad extrema, los congresistas Ape Cuello y Lobo, según la denuncia, aparecen como “redentores y salvadores”. El carrotanque, que lleva su publicidad política, se abastece de la planta de tratamiento de agua portátil o de los mismos hidrantes públicos ubicados en las esquinas de las manzanas de la ciudad. Luego, se dirige a los barrios pobres, donde la gente ha estado aguantando sed, y reparte el agua a cambio de que los ciudadanos firmen planillas y se suscriban, comprometiendo así su apoyo electoral.

Lea también: Procuraduría ordenará indagación previa por denuncia sobre agua a cambio de votos en Aguachica

Caballero enfatizó que esta práctica no es nueva y que, en connivencia con la empresa de servicios públicos, se deja a un sector de la población, precisamente el más vulnerable, sin agua para que luego aparezca el carro tanque con la publicidad de los políticos. Esta situación ha sido descrita como un “ejercicio macabro politiquero” que aprovecha la necesidad básica de la gente.

La denuncia cobra mayor relevancia al considerar las condiciones climáticas de Aguachica. Ubicada al sur del Cesar, en la zona Caribe, la ciudad experimenta altas temperaturas que pueden alcanzar los 30 grados centígrados, haciendo que la necesidad de agua sea permanente. A pesar de esto, la ciudad, con 280 años de existencia y más de 100.000 habitantes, presenta un atraso de más de 40 a 50 años en su red de urbanismo y carece de un plan maestro de alcantarillado y agua potable.

La empresa de acueducto de Aguachica ha implementado medidas de restricción de consumo de agua, declarando una “alerta amarilla”. Es en medio de esta alerta que el carrotanque de los dos políticos se abastece de hidrantes públicos, lo que agrava la indignación. La presentadora Marcela ha confirmado la existencia de un video que muestra el camión con la publicidad de los políticos conectado a un hidrante, lo que, según ella, no deja lugar a dudas sobre la veracidad de la denuncia.

La falta de respuesta por parte de las autoridades

Hasta el momento, ni los congresistas Ape Cuello y Lobo, ni la empresa de acueducto del municipio, ni la alcaldía de Aguachica han ofrecido una explicación o negado los hechos. El jefe de prensa del senador Didier Lobo indicó que analizarían una respuesta, pero esta aún no ha sido emitida. La falta de respuesta por parte de las autoridades y los implicados refuerza la credibilidad de los denunciantes.

La situación ha llamado la atención de la Procuraduría, que se espera tome cartas en el asunto. Se ha mencionado que hoy mismo se llevaría a cabo una reunión para analizar el caso. La esperanza es que la Procuraduría actúe antes del 8 de marzo, fecha en que se realizarán las elecciones, para evitar que los políticos se beneficien de esta presunta práctica ilícita.

El problema del agua en Aguachica es histórico y, según los entrevistados, los políticos que ahora reparten agua a cambio de votos no han hecho nada para solucionar esta problemática de fondo. La comunidad espera una pronta y efectiva intervención de las autoridades para poner fin a esta “estrategia macabra” que juega con la sed de los habitantes de Aguachica.

Escucha la entrevista en 6AM W de Caracol Radio:

“Es un ejercicio macabro politiquero con agua a cambio de votos en Aguachica”: Fernando Caballero

Escuche Caracol Radio EN VIVO:

Bogotá

Maria José Castro

Comunicadora Social - Periodista con experiencia...