Personería de Neiva confirma queja radicada por presunto constreñimiento electoral
La denuncia fue presentada ante la Procuraduría con copia a la Personería y otros entes de control. Concejal César Oviedo asegura que se trataría de presiones a contratistas del sector salud.

El concejal César Oviedo aseguró que la denuncia por presunta presión política fue enviada a la Procuraduría, Personería y ministerios competentes.

El personero de Neiva, Jerson Andrés Bastías, confirmó a Caracol Radio que fue radicada ante la Procuraduría General de la Nación una queja por presunto constreñimiento electoral relacionada con posibles presiones a servidores públicos y contratistas para favorecer candidaturas al Congreso.
La queja fue presentada con copia a la Personería municipal y ahora se está a la espera de que el Ministerio Público determine si la investigación será asumida directamente por la Procuraduría o trasladada al ente de control municipal.
El caso fue dado a conocer públicamente por el concejal César Oviedo, quien aseguró que la denuncia está relacionada con presuntas presiones políticas a contratistas de los equipos básicos en salud que lidera la Secretaría de Salud Municipal.
“Tenemos conocimiento de que la administración municipal está solicitando las actas del día de la instalación de las sesiones extraordinarias, donde hicimos una denuncia sobre presunta presión política a contratistas. Pedir que se investigue no es un delito, es un derecho y un deber de los concejales”, afirmó Oviedo.
Más información
El cabildante explicó que la denuncia fue enviada a los correos institucionales de la Procuraduría, Personería, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Salud, con el fin de que se adelanten las investigaciones correspondientes.
Por su parte, el personero reiteró que, aunque inicialmente no se había recibido una denuncia directa en su despacho, sí existe una queja formal radicada ante la Procuraduría con copia a la Personería, y que el trámite dependerá de la decisión que adopte el ente nacional de control.
Este proceso se da en un contexto de especial vigilancia electoral, ya que el municipio de Neiva hace parte de dos Alertas Tempranas vigentes emitidas por la Defensoría del Pueblo, relacionadas con riesgos por presencia de grupos armados ilegales y posibles afectaciones al ejercicio libre del voto, especialmente en zona rural.
Desde la Personería se han emitido circulares preventivas recordando a los servidores públicos la prohibición de participar en política o ejercer presión sobre funcionarios y contratistas. De comprobarse irregularidades, podrían activarse procesos disciplinarios e incluso penales por constreñimiento al elector.




