Se restablece la movilidad fluvial en Cartagena del Chairá tras levantarse la restricción armada
Luego de más de dos semanas de suspensión, las comunidades del río Caguán recuperan el servicio de transporte fluvial.

Las asociaciones de transporte fluvial, entre ellas Asocanoas, Asobotes y Asotaxis . Foto Redes Sociales.

Neiva
Tras más de quince días de interrupción en la navegación por el río Caguán, en el municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá, se confirmó el levantamiento de la prohibición armada que impedía la movilidad en la zona. La medida había generado aislamiento en varias comunidades del medio y bajo Caguán.
Las asociaciones de transporte fluvial, entre ellas Asocanoas, Asobotes y Asotaxis del Caguán, anunciaron que a partir del jueves 12 de febrero reactivarán sus recorridos habituales. Con esta decisión, se normaliza el servicio para los habitantes que dependen del río como principal vía de comunicación.
Durante la suspensión, numerosas familias enfrentaron dificultades para abastecerse de alimentos, permitir a servicios de salud y desarrollar sus actividades comerciales. La situación dejó en evidencia la importancia del transporte fluvial como eje fundamental de la economía local.
Con la continuación de los viajes por el Caguán, las comunidades ribereñas comienzan a recuperar la normalidad. Se espera que, de manera progresiva, se restablezca plenamente las tareas sociales y productivas tras varias semanas de inseguridad.

José Lisardo Moreno Ramírez
Periodista de la ciudad de Neiva, ganador del premio de periodismo Reynaldo Matiz en dos ocasiones ...




