Radio en vivo

Internacional

Juan Pablo Guanipa es detenido horas después de haber sido excarcelado

Guanipa es un cercano colaborador de Machado. Pasó a la clandestinidad en enero de 2025 tras acompañar a la dirigente a una protesta contra la investidura de Maduro para un tercer mandato consecutivo y fue arrestado en mayo de ese año.

AME9799. CARACAS (VENEZUELA), 09/01/2025.- La líder antichavista María Corina Machado (d) saluda a sus seguidores junto al exdiputado venezolano Juan Pablo Guanipa este jueves, en una manifestación en Caracas (Venezuela). Machado anunció, a un día de la toma de posesión presidencial, el comienzo de una "nueva fase" del proceso para "la libertad de Venezuela", y pidió a los ciudadanos estar atentos a las señales sobre los próximos pasos. EFE/ Miguel Gutiérrez / MIGUEL GUTIERREZ

La fiscalía venezolana informó el lunes de madrugada que pidió el arresto del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, al considerar que violó las condiciones de su excarcelación horas antes.

“El Ministerio Público recuerda que las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas”, indicó el organismo, que pidió a los tribunales “pasar a un régimen de detención domiciliaria”.

El Ministerio Público indicó que pidió al tribunal imponer un régimen de arresto domiciliario a Guanipa, detenido el 23 de mayo de 2025 vinculado a una supuesta conspiración contra la elección de gobernadores y diputados al Parlamento.

“Las medidas cautelares acordadas por los tribunales están condicionadas al cumplimiento estricto de las obligaciones impuestas”, indicó el Ministerio Público.

Su hijo, Ramón Guanipa, exigió por su parte una fe de vida. “Responsabilizo al régimen de cualquier cosa que le pase a mi padre, ya basta de tanta represión”, dijo en X.

Guanipa salió de prisión a comienzos de la tarde. Recorrió en motocicleta varios centros de detención en Caracas donde se reunió con familiares de presos políticos y habló con la prensa. La líder opositora venezolana y Nobel de la Paz, María Corina Machado, denunció el “secuestro” del dirigente Juan Pablo Guanipa, excarcelado el domingo como parte de un proceso de liberaciones de presos políticos anunciado días después del derrocamiento de Nicolás Maduro.

Guanipa es un cercano colaborador de Machado. Pasó a la clandestinidad en enero de 2025 tras acompañar a la dirigente a una protesta contra la investidura de Maduro para un tercer mandato consecutivo y fue arrestado en mayo de ese año.

Luego de ser liberado, recorrió varios centros de arresto donde se reunió con familiares y habló con la prensa.

“Hace pocos minutos fue secuestrado Juan Pablo Guanipa en la urbanización Los Chorros de Caracas. Hombres fuertemente armados, vestidos de civil, llegaron en 4 vehículos, y violentamente se lo llevaron. Exigimos su liberación inmediata”, escribió Machado en X.

Su hijo, Ramón Guanipa, exigió fe de vida de su padre y su “inmediata liberación”.

Informó en un mensaje en X que fue interceptado por un grupo de “aproximadamente 10 personas no identificadas”.

“Anunciamos al país que nuestro líder nacional, Juan Pablo Guanipa, acaba de ser secuestrado por cuerpos represivos de la dictadura mientras se movilizaba de sitio”, indicó por su parte el partido de Guanipa, Primero Justicia.