Afectados por atentados en Cali no pagarán ICA ni predial por dos años
Las exoneraciones tributarias aplicarán a viviendas y comercios que sufrieron daños por los ataques ocurridos entre junio y agosto de 2025.
La exoneración se aplicará automáticamente a los inmuebles y negocios censados y verificados por la Secretaría de Gestión del Riesgo. Foto: Alcaldía de Cali.
Cali
Las familias y comerciantes afectados por los atentados terroristas del 10 de junio y 21 de agosto de 2025 en Cali podrán acceder a exoneraciones del 100 % en varios impuestos, luego de que la Alcaldía firmara el decreto que reglamenta el acuerdo aprobado por el Concejo.
La medida temporal que busca la recuperación económica de la comunidad, cobija a predios y establecimientos ubicados en las zonas impactadas por los ataques, como el barrio La Base, donde fue activada una carga explosiva transportada en un camión, que dejó 6 muertos y más de 70 heridos.
“El año pasado fue un año muy duro para Cali, fue el año en que volvió el terrorismo. Tuvimos seis ataques terroristas, más de 10 muertos, más de 150 heridos y decenas de viviendas y negocios afectados. Entonces, con este acuerdo nosotros logramos ese alivio económico para que las personas que fueron afectadas puedan recuperar sus viviendas, recuperar sus negocios y de esa manera reactivar las zonas que fueron afectadas por estos ataques”, señaló el alcalde de Cali Alejandro Eder.
Los beneficiarios no pagarán predial, tampoco el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) en 2026 y 2027, ni la delineación urbana para reconstruir inmuebles afectados hasta diciembre de 2026.
“En los casos en que los daños superasen los 10 millones de pesos, la exoneración será del 100%. Para pérdidas entre 5 y 10 millones y pérdidas desde 100 mil pesos hasta 5 millones de pesos, también se otorgará la exoneración total del impuesto predial, pero se deberá pagar la sobre tasa ambiental y tasa bomberil”, detalló Daniella Plaza, presidenta del Concejo de Cali.
Lea también:
La exoneración se aplicará automáticamente a los inmuebles y negocios censados y verificados por la Secretaría de Gestión del Riesgo, mientras que quienes no estén en el listado podrán solicitar el beneficio ante la autoridad tributaria.