Neiva

Denuncian presuntas presiones políticas a contratistas del sector salud en Neiva

Habrían exigido firmas para campañas electorales como condición para continuar laborando en una estrategia de la ESE Carmen Emilia Ospina

Durante sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva, se expuso la denuncia por presuntas presiones políticas a contratistas del sector salud.

Durante sesiones extraordinarias del Concejo de Neiva, se expuso la denuncia por presuntas presiones políticas a contratistas del sector salud.

Una denuncia anónima recibida en el Concejo de Neiva puso en evidencia presuntas presiones políticas a contratistas vinculados a la estrategia de Equipos Básicos de Salud de la ESE Carmen Emilia Ospina. Según lo expuesto, se estaría exigiendo un mínimo de 15 firmas por persona y la promoción de dos candidaturas al Congreso como condición para continuar laborando.

El concejal César Oviedo aseguró que la información fue recibida junto con evidencias como chats y planillas, en las que se detallarían nombres, número de firmas requeridas y los candidatos que presuntamente estarían siendo promovidos. Estas pruebas fueron dadas a conocer durante la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo.

Chats y planillas que harían parte de las pruebas entregadas al Concejo de Neiva, en las que se evidenciarían presuntas presiones políticas a contratistas del sector salud.

De acuerdo con Oviedo, las presiones se estarían ejerciendo al interior de los Equipos Básicos de Salud, una estrategia del Gobierno Nacional que opera en los 37 municipios del Huila y que en Neiva cuenta con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos. Estos equipos están conformados por médicos, enfermeros, psicólogos y nutricionistas, y su contratación se realiza a través de los hospitales, en este caso la ESE Carmen Emilia Ospina.

“El material recibido evidencia que algunos contratistas estarían siendo condicionados políticamente para poder firmar o renovar sus contratos”, señaló el cabildante, quien calificó como preocupante que se utilice una estrategia de salud pública con fines electorales.

Ante esta situación, el concejal informó que la denuncia y las evidencias ya fueron radicadas ante la Procuraduría y la Personería, y que también se enviará un oficio al Ministerio de Trabajo para que se adelanten las investigaciones correspondientes. Asimismo, pidió a los medios de comunicación acompañar una investigación rigurosa sobre estos hechos.

Oviedo hizo un llamado a los entes de control para que garanticen canales seguros de denuncia, especialmente para los contratistas que temen represalias por tratarse de su único sustento económico. Finalmente, invitó a la ciudadanía y a funcionarios públicos de diferentes niveles a denunciar cualquier tipo de presión política, incluso de manera anónima, y reiteró que el voto debe ser libre y consciente.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad