Radio en vivo

Neiva

Contratos viales inconclusos y obras paralizadas agravan la crisis de vías en el Huila

Más de 54 contratos están en estado crítico, pese al paso de los años, podrían terminar como obras inconclusas.

Campesinos y comunidades rurales solicitan al menos la habilitación básica de las vías. Foto Relacionada.

Neiva

La problemática de los contratos viales inconclusos en el departamento sigue siendo una herencia sin resolver de administraciones anteriores. Proyectos como los de Placa Huella, divididos en dos contratos, continúan suspendidos tras más de dos años, con varios tramos sin terminar. Fases clave, como la cuatro y cinco de gobiernos anteriores, permanecen paralizadas desde hace cerca de seis años, pese a reiterados anuncios de reactivación.

Para Armando Acuña, diputado del Huila, denunció, que “a los diputados se les aseguró en debates de control político que los inconvenientes con contratistas estaban resueltos y que las obras se reanudarían de inmediato. Sin embargo, esto no ocurrió, lo que ha generado molestia y desconfianza. Contratos en distintos municipios avanzaron de forma desigual: cumplieron en algunos tramos, pero dejaron otros completamente abandonados”.

La situación se torna aún más crítica con la actual ola invernal, que ha afectado a la mayoría de los municipios del Huila. Campesinos y comunidades rurales solicitan al menos la habilitación básica de las vías, como el retiro de derrumbes, para poder movilizarse. Aunque la Gobernación ha dispuesto maquinaria, se insiste en dejar de lado intereses políticos y priorizar la atención de las emergencias.

El diputado recordó que no se trata de un problema nuevo, pues desde el año pasado se reveló la existencia de 54 contratos en estado crítico. Ejemplos como el de Garzón, con puentes construidos hace más de una década sin vías de acceso, reflejan la falta de gestión efectiva y refuerzan el llamado a ejercer control político y exigir resultados concretos.