Exdirector del AMVA y exsubdirectoras ambientales no se allanaron a los cargos imputados
El contador Juan Alberto Henao, tampoco, pero el ente investigador no solicitó medida de aseguramiento por manifestar intención de colaborar.
Juan David Palacio Cardona, exdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Medellín
Este martes se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos contra Juan David Palacio, Ana María Roldán Ortiz, Diana María Montoya Velilla y Juan Alberto Henao, los tres primeros por los presuntos delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos y el último por falsedad de documento privado. Ninguno aceptó los cargos señalados por presuntas irregularidades en la celebración de contratos entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y bomberos de Itagüí entre 2020 y 2023.
Durante la diligencia judicial, el fiscal explicó algunos puntos solicitados por los abogados defensores y el ministerio público, entre ellos la utilización de la frase que hicieron parte de un “Grupo delincuencial Organziado”, sobre este particular decidió declinar esta aseveración.
La Fiscalía manifestó que no solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Alberto Henao, contador de bomberos de Itagüí, porque ha manifestado colaborar con la justicia.
“Decide entonces declinar de la solicitud de imposición de medida de aseguramiento. Además, teniendo en cuenta su señoría que así lo ha solicitado el mismo procesado, así como la defensa de este procesado ha deseado y ha manifestado la intención de colaborar con la Fiscalía General de la Nación”.
Solicitud de medida de aseguramiento
En la misma audiencia, la Fiscalía hizo solicitud formal de detención en centro carcelario contra Juan David Palacio. Lo particular del caso es que solo fue contra él, argumentando que el ciudadano imputado es supuestamente un peligro para el proceso, las víctimas y la comunidad, además de modificar o destruir pruebas.
“Al ciudadano Palacio se le han imputado dos delitos en concurso homogéneo y sucesivo en seis eventos para cada uno de los casos. Vemos entonces que, a pesar de ser dos delitos, son doce delitos, de los cuales seis para el caso del peculado por apropiación y seis para el caso del interés indebido en la celebración de contratos, siendo entonces doce delitos por los cuales será imputado, y por eso nos sumergimos, su señoría, en el hecho del número de delitos que se le imputan y la naturaleza de los mismos delitos, estos que son dolosos”.
Mientras que el ente investigador se abstuvo de pedir medida de aseguramiento en centro carcelario contra las exdirectoras del área AMVA Ana María Roldán Ortiz y Diana María Montoya Velilla, sin embargo, ordena algunas restricciones.
“La obligación de presentarse periódicamente o cuando sea requerida ante el juez, ante la autoridad que la designen. La obligación de observar buena conducta individual, familiar, social, con respecto a las mismas y la relación de los hechos. La prohibición de salir del país y la prohibición de reunirse con personas vinculadas dentro de este proceso”.
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento para los imputados fue aplazada para el próximo lunes 2 de febrero a las 2:30 p.m.