Tunja

IDEAM emite múltiples alertas por riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos en Boyacá

29 municipios de Boyacá se encuentran en Alerta Naranja.

29 municipios de Boyacá se encuentran en Alerta Naranja.

29 municipios de Boyacá se encuentran en Alerta Naranja.

Boyacá

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) activó varias alertas para el departamento de Boyacá debido a las intensas lluvias de las últimas horas. Las advertencias fueron comunicadas al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA), con el fin de que las autoridades locales refuercen los monitoreos y planes de prevención.

Alertas Naranja por crecientes súbitas

El IDEAM declaró Alerta Naranja por la alta probabilidad de crecientes súbitas en varios ríos y quebradas del departamento:

  • Directos al Medio Magdalena, entre los ríos Negro y Carare, con especial vigilancia en los ríos Guaguaquí, Ermitaño y el caño Loco. Se pide atención especial en Puerto Boyacá.
  • Río Suárez y sus afluentes, entre ellos los ríos Cane, Moniquirá, Jupal, Cedaba y las quebradas La Honda, Favitera, La Vitoca, La Guayacana, El Aserradero, La Negra y La Paramera. Municipios en observación: Arcabuco, Chiquinquirá, Chitaraque, Gachantivá, Moniquirá, Saboya, Santa Sofía y Villa de Leyva.
  • Río Upía y sus tributarios, con especial atención en San Luis de Gaceno.

Alerta Naranja por riesgo de deslizamientos

El pronóstico de amenaza por deslizamientos también mantiene en Alerta Naranja a los municipios de:Cerinza, Chitaraque, Ciénega, Cubará, Duitama, Floresta, Maripí, Nobsa, Paipa, Pauna, Pesca, Puerto Boyacá, Rondón, Santa Rosa de Viterbo, Tibasosa, Viracachá y Zetaquira.

Alertas Amarillas por crecientes súbitas

El IDEAM señaló Alerta Amarilla en diferentes cuencas:

  • Río Carare, con especial vigilancia en el río Minero y las quebradas Guayabito y La Quitaz, afectando a Pauna, Muzo, Otanche, Buenavista, San Pablo de Borbur y Quípama.
  • Río Chicamocha y aportantes, especialmente las quebradas Bajira, Chiticuy, Guanare, La Aroma, La Leona, Nevado, Siberia y los ríos Minas, Salguera, Sotaquirá, Surba y Tuta. Municipios en observación: Belén, Betéitiva, Busbanzá, Chiscas, Corrales, Duitama, Nobsa, Paipa, Paz de Río, Sogamoso, Tibasosa, Tópaga y Tunja.
  • En Sogamoso, se reportaron inundaciones en la cabecera municipal.
  • Río Lengupá y sus tributarios, con atención especial en Santa María, Rondón, Zetaquirá, Campohermoso y San Luis de Gaceno.

Alerta Amarilla por riesgo de deslizamientos

También se mantiene Alerta Amarilla por amenaza de deslizamientos en los municipios de: Aquitania, Arcabuco, Belén, Berbeo, Betéitiva, Briceño, Buenavista, Busbanzá, Caldas, Chiquinquirá, Coper, Corrales, Firavitoba, Gachantivá, Miraflores, Monguí, Moniquirá, Muzo, Otanche, Pajarito, Páez, Ramiriquí, Ráquira, Saboyá, San Eduardo, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur, Santa Sofía, Santana, Siachoque, Sogamoso, Sotaquirá, Tibaná, Tinjacá, Togüí, Tota, Tununguá y Tópaga.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad