“Omayra me dijo que quería salir triunfante”: camarógrafo que captó palabras de la niña en Armero
Evaristo Canete, reportero gráfico de TVE (Televisión Española) habla de la tragedia de Armero en 6 AM de Caracol Radio
“Omayra me dijo que quería salir triunfante”: camarógrafo que captó palabras de la niña en Armero
Evaristo Canete es un reportero gráfico de la televisión española, reconocido alrededor del mundo por su trabajo relacionado con tragedias y conflictos. Hace 40 años, cuando recién llegaba a Colombia, fue recibido con la toma al Palacio de Justicia en Bogotá, para luego, tan solo una semana después, cubrir la tragedia en Armero. Según Evaristo, conocía Colombia con anterioridad, y, por tanto, cuando se le ofreció la posibilidad de ser corresponsal allí, accedió de inmediato, sin contar que tendría tal recibimiento.
Respecto a su llegada a Armero, Evaristo que se encontraba en la ciudad de Bogotá, se enteró a media noche de lo sucedido, y tras dormir un pequeño rato, emprendió su camino hacia el lugar, en compañía de dos compañeros. Al llegar a ciertos pueblos aledaños como Mariquita y Guayabal en la tarde del día que sucedió la tragedia, asistieron a las morgues, donde estaban llegando los cuerpos de la tragedia.
Le podría interesar: Testimonios inéditos y archivos rescatados reviven el drama de Armero cuatro décadas después
Llegada de Evaristo a Armero
A pesar de esto, antes del amanecer del siguiente día, el reportero y sus compañeros llegaron a Armero, y según cuenta Evaristo, una de las primeras cosas que se encontraron, fue la imagen de lo que estaba sucediendo con Omayra. Por esto, Cañete fue el camarógrafo que logró captar todas las palabras que se emitieron, y se siguen emitiendo, en todo el mundo.
Allí, Omayra le pregunto al reportero que de donde era, a lo que Evaristo le respondió que de España, pero que se podía ver en todo el mundo. En tal punto, entablaron una conversación, donde el reportero resalta la fuerza que tenía Omayra, pues fue lo que le dio valor al reportaje realizado, destacando el momento en el que la niña le comenta, que desea salir triunfante de la situación en que se encontraba.
Respecto al trabajo realizado en el reportaje, Evaristo comentó que a pesar de que era consciente de que era casi imposible hacer algo para ayudar la niña, en ciertos momentos dejó su grabación, para ayudar en conjunto a las demás personas, que intentaban rescatar a Omayra, además, destacó que con su trabajo de dar a conocer lo que estaba pasando, también estaba ayudando.
Lea también: Homenaje a 40 años de la tragedia de Armero: Programación de la conmemoración el 13 de noviembre
Secuelas del reportaje realizado
Por esto, Canete añadió que nunca sintió remordimiento por lo sucedido, pues el hizo todo lo que estaba en sus manos para ayudarla, y respecto a su trabajo, comentó que en algún momento, la madre de Omayra, le agradeció a la prensa por el trabajo realizado, lo que le resultó muy reconfortante.
En cuanto a la reproducción de los contenidos, Evaristo resaltó que allí no captó únicamente las imágenes de Omayra, pues también se encontró con panoramas como el de una mujer dando a luz, o un hombre que había perdido una pierna, imágenes que fueron transmitidas en su totalidad. Sin embargo, el reportero comentó que la principal dificultad para dicha transmisión, es que en medio de la tragedia tuvo que volver a Bogotá, pues era la única forma que tenía para darle salida a todos los contenidos que captó de la tragedia.
Le podría interesar:“La tragedia de Armero fue un desplazamiento forzado por desastre”: Defensoría del Pueblo
Las imágenes de tragedias y conflictos
Por otro lado, acerca de los trabajos realizados por Evaristo, comentó que dentro de los reportajes que más lo marcaron, se encontraban tanto la pandemia de Covid-19 y el genocidio de Ruanda en 1994, ya que le causaba mucha impotencia ver como la gente moría sin poder hacer nada, o, como en algunos casos, cuando morían madres al lado de sus hijos y al acercarse las cámaras, los niños sacaban fuerzas para sonreírle. Imágenes que le quedaron grabadas a Evaristo para toda la vida.
Otras noticias: “Guardamos la esperanza de encontrar a mi hermano 40 años después”: alcalde de Armero Guayabal