Radio en vivo

Política

Cumbre Celac en Colombia: ¿Quiénes participarán y por qué varios líderes declinaron su asistencia?

Varios líderes europeos confirmaron que no asistirán a la Cumbre Celac-UE, pero, ¿qué relación tendría su inasistencia con las sanciones financieras y diplomáticas de Estados Unidos contra funcionarios y aliados del entorno del presidente Gustavo Petro?

Beijing (China), 13/05/2025.- Colombian President Gustavo Petro walks after his speech during the opening ceremony of the Fourth Ministerial meeting of the Forum of China and the Community of Latin American and Caribbean (CELAC) countries in Beijing, China, 13 May 2025. EFE/EPA/ANDRES MARTINEZ CASARES / ANDRES MARTINEZ CASARES

Luego de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen confirmara que no iba a asistir a la IV Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que este año celebrarán en Colombia entre los días 9 y 10, en la ciudad de Santa Marta, se conoció también que el canciller alemán, Friedrich Merz; y el presidente francés, Emmanuel Macron tampoco tienen prevista su participación en este evento.

El revés de la asistencia de varios líderes europeos abrió el debate, sobre si las sanciones financieras y diplomáticas de Estados Unidos contra funcionarios y aliados del entorno del presidente Gustavo Petro tendría que ver con esta decisión.

En Caracol Radio, hablamos con el consultor político, Juan Falkonerth y aseguró que no es causalidad, ni simple diplomacia, que los líderes políticos que ya habían confirmado su asistencia, desistan de esta decisión tras la inclusión del presidente Gustavo Petro a la lista Clinton.

Muchos prefirieron evitar fricciones con los Estados Unidos. Europa ya aprendió a golpes, cuál costoso resulta desafiar o incluso incomodar a Washington, especialmente desde la era Trump; y ese aprendizaje sigue guiando decisiones. Este es apenas el primer reflejo visible de los efectos colaterales derivados de la inclusión de Petro a la lista Clinton”, aseguró.

El analista, Felipe Jimeno, también concuerda en que hace parte de una prevención de los líderes ante posibles represalias del gobierno de Donald Trump.

“Europa está tomando distancia en un contexto donde Colombia enfrenta presiones externas, particularmente por parte de los Estados Unidos, que recientemente ha endurecido su postura frente al gobierno colombiano. Ese entorno hace que quieran evitar comprometerse en un escenario donde la interlocución puede interpretarse como respaldo político en medio de cuestionamientos institucionales y tensiones con Washington”.

¿Cuántos líderes asistirán al evento?

La reunión de alto nivel tiene confirmada la participación de 12 jefes de Estado, 6 vicepresidentes y 23 cancilleres.

Entre ellos, estarían el presidente de España, Pedro Sánchez, y los primeros ministros de Finlandia, Petteri Orpo, de Croacia, Andrej Plenkovic, de la República Cooperativa de Guyana, Mark Phillips, de la República Oriental del Uruguay, Yamandú Orsi, de los Países Bajos, Dich Schoof. Así como los vicepresidentes del Reino de Bélgica, Haití, Eslovenia, el gran ducado de Luxemburgo, Cuba y la Comisión Europea.

Además, también confirmaron su asistencia:

  • El presidente del Consejo Europeo, António Costa
  • El primer ministro de Portugal, Luis Montenegro.
  • El primer ministro y ministro de Finanzas, Inversión, Transformación Económica, Aviación Civil y Gobernanza Electrónica de Belice, John Briceno.