Radio en vivo

6AM

Programas

Seguimos sin entender por qué se lo llevaron: hija de colombiano retenido hace 11 meses en Venezuela

Deixi Peña, hija del señor Luis Carlos Peña, estuvo en 6AM, para explicar el caso de su padre retenido de forma arbitraria en Venezuela.

Seguimos sin entender por qué se lo llevaron: hija de colombiano retenido hace 11 meses en Venezuela

Luis Carlos Peña, campesino colombiano de 63 años, es uno de los 38 connacionales detenidos arbitrariamente en Venezuela, según confirmó la Cancillería.

Cabe destacar que fue capturado sin orden judicial el 31 de octubre de 2024 en Mérida por agentes de la DGCIM, frente a su nieto de tres años.

Adicionalmente, padece hipertensión y dificultades respiratorias, no tiene antecedentes ni militancia política. Se le imputaron cargos de traición a la patria y asociación para delinquir, sin pruebas ni defensa legal adecuada.

También cabe agregar que ha sido trasladado entre varias cárceles y actualmente permanece en Barinas, sin contacto con su familia ni atención médica adecuada.

¿Qué hacía Luis Carlos Peña y por qué terminó involucrado en esta situación?

Peña dijo que su padre, Luis Carlos Peña, nació en Cerrito, Santander, y que toda su familia es colombiana. Contó que él llegó a Venezuela por trabajo, se casó e hizo su vida en ese territorio.

La joven detalló que el 31 de octubre de 2024, mientras trabajaba en el ordeño de vacas, fue detenido sin explicación por 12 personas sin uniforme ni identificación, frente a su nieto de tres años.

Le confiscaron su vehículo y lo trasladaron a Mérida, donde su familia no recibió información. Al día siguiente, fue presentado ante un circuito judicial sin derecho a abogado privado, dejando a su familia en incertidumbre.

“Le imputaron varios delitos. Entre ellos: traición a la patria, asociación para delinquir, y bueno, todos quedamos sin entender qué pasaba. Esta es la fecha, han pasado 11 meses y seguimos sin entender la situación”, agregó.

¿Han pasado al colombiano de una cárcel a otra?

Peña dijo que ocho días después de la detención de su padre en Mérida, lo trasladaron a Caracas, a doce horas de distancia, sin justificación ni información; permaneció allí nueve meses y luego fue llevado a un penal en Barinas, donde continúa recluido con severas restricciones.

Asimismo, contó que la situación ha sido una pesadilla para toda la familia y que, tras once meses, siguen sin respuestas. La mujer aseguró que su padre nunca tuvo inclinaciones políticas y siempre fue un hombre trabajador, dispuesto a ayudar a los demás. Por ende, afirmó, no entienden por qué sigue privado de la libertad.

Mi papá es 100 % inocente, una persona sin antecedentes penales, sin estudios, trabajadora y honorable, con una reputación intachable, dedicada toda su vida a su familia”, añadió.

¿Qué se sabe sobre el estado de salud de Luis Carlos Peña?

Peña, la hija, afirmó que su padre, de 63 años, sufre de hipertensión y dificultad respiratoria, lo que se ha agravado durante su detención. También explicó que era un hombre activo y trabajador, acostumbrado a largas jornadas, pero ahora está deprimido, pasa días llorando y se niega a comer por la injusticia que vive.

Del mismo modo, relató que en la audiencia preliminar esperaban su liberación, pues no existen pruebas en su contra, pero se le impuso una medida de privación de libertad. También dijo que el juicio avanza sin claridad, con audiencias donde los testigos y pruebas nunca se presentan realmente.

“Entonces posponen la audiencia para otro día, y así llevamos todo el año: de audiencia en audiencia, pero sin respuesta alguna sobre la libertad de mi papá”, concluyó.