Aerocivil responde denuncia de controladores aéreos de San Andrés por riesgo en aterrizaje en la isla
Presuntamente, los controladores no contaban con un curso de actualización de funciones y esto les impedía dar instrucciones, hecho por el cual los aviones que llegaban a la isla, al parecer, estaban “autoanunciando” su aterrizaje
Recientemente, se conoció una denuncia por parte de un grupo de controladores aéreos, quienes aseguran que en los últimos días los aviones que aterrizaban en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, al parecer estarían teniendo que “autoanunciarse” por una frecuencia de radio cuando están llegando a la isla, esto por una falta de actualizaciones de funciones que deben hacer los operadores de la torre de control.
Dicen que esta maniobra solo se realiza en aeropuertos no controlados que son pequeños y sin tráfico aéreo, pero no como para una terminal como la de San Andrés.
Sobre esta situación la Aeronáutica Civil se pronunció y aseguró que adelanta procesos de recertificación para los controladores de tránsito aéreo en los servicios de aeródromo y aproximación, y aseguran que desde la Secretaría de autoridad aeronáutica a través del grupo de estructura normativa y estándares aeronáuticos garantizan que todo el personal cuente con entrenamiento Actualizado y cumpla con los más altos estándares de seguridad y eficiencia.
Dicho esto, indican que las operaciones aéreas en el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla y en el espacio aéreo de San Andrés y Providencia se desarrollan con total normalidad, y la provisión de los servicios de tránsito aéreo no han tenido interrupciones
El caso
Para ejercer el cargo de controlador aéreo, se debe cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el “recurrente”, es decir un curso de actualización de funciones en el servicio de aeródromo y aproximación, y el cual no se había realizado a un grupo de operadores del Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.
Según explica Irina Lara, presidenta de la Asociación Colombiana de Controladores Aéreos, se citó a una reunión de dicho grupo el pasado mes de agosto para tratar el tema junto al coordinador nacional y el director de operaciones de navegación aérea, a quienes se les preguntó que iba a pasar con dicho curso.
“16 de los controladores que estaban en esa base no tenían el recurrente de aeródromo porque ya se lo habían pedido con anterioridad a la entidad y, sin embargo, la entidad no se los había programado, sino que se había hecho el de la oreja sorda como si no lo necesitará (...) en este orden de ideas, pues ellos no podían operar la torre de control, porque si ya les habían advertido que si ellos operaban bajo estas circunstancias estaban incurriendo en una ilegalidad”, explicó Irina.
Argumentan que bajo dichas condiciones, solo había seis controladores asumiendo todas las funciones en la torre de control, sin la posibilidad de hacer los relevos que se requieren para la operación del aeropuerto, y se solicitó con urgencia la intervención de la Aeronáutica por esta situación.
Indican que este suceso pudo tener graves consecuencias en el aterrizaje de los aviones.
“Como pasajero pagas un tiquete, sobre todo a lugares como este, estás pagando una cantidad de servicios, entre ellos estás pagando el servicio de control de tránsito aéreo, y, sin embargo, no fue tenido en cuenta y las aeronaves se tuvieron que aterrizar solas”, dice Irina.