Radio en vivo

Noticiero mediodía Cartagena

Cartagena

Festival del barrilete 2025 en Cartagena se celebra cerca a las murallas: fecha y horarios

El sábado 30 la actividad será en la zona verde de La Tenaza, mientras que el domingo 31 será en la avenida del Pedregal en Getsemaní

Festival del barrilete en las murallas este fin de semana/ Imagen de referencia/Getty Images

Cartagena se prepara para la agenda oficial de las Fiestas de Independencia, no obstante, este no es el único evento cultural que han preparado, pues para finalizar agosto también promovieron distintas actividades.

Asimismo, con el objetivo de promover la práctica cultural de elaboración y vuelo de barriletes tradicionales en el área de influencia de las fortificaciones, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) realizará dos festivales del barrilete. Conozca acá todos los detalles que debe conocer sobre este evento que se toma las calles de la ciudad.

¿Cuándo se hará el concurso de barriletes en Cartagena? Este es el lugar para cada día

Este fin de semana, se llevará a cabo el evento que reunirá a varios ciudadanos cerca a las murallas de la ciudad. De esta manera, tenga en cuenta que el primer día se realizará en el sector de La Tenaza el sábado 30 de agosto, y otro en la avenida del Pedregal, en Getsemaní, el domingo 31 de este mismo mes.

Ambas jornadas, en las que habrá concursos y premios, se llevarán a cabo en cumplimiento de los planes y proyectos de la Etcar en el marco del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas. Este evento identifica una manifestación cultural como una práctica asociada al baluarte de San José, que contribuye a incentivar el uso, disfrute y conservación de estos Bienes de Interés Cultural (BIC).

Otras noticias: Fiestas de la Independencia de Cartagena 2025: Fechas, eventos e invitados

Festival del barrilete tradicional en La Tenaza: premios y más

Le puede interesar:

En ese sentido, este sábado 30 de agosto desde las 4:00 p.m. en la Tenaza, se realizará el concurso de barrilete tradicional cartagenero en alianza con el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER). Esta es una forma de promover la práctica del vuelo de barrilete en este lugar, que ha sido por años un espacio revalorado y transformado en su uso por parte de los cartageneros, reuniendo a familias locales de generación en generación.

El concurso tendrá tres categorías en las que podrán participar niños y adolescentes entre los 10 y los 18 años, tales como: Vuelo más alto, barrilete 100% tradicional y barrilete con mejor diseño.

Lea también: Cartagena, primera ciudad Caribe que será sede del Smart City Expo 2025

Festival popular del barrilete en Getsemaní

A su vez, el domingo 31 de agosto desde las 2:00 p.m., se llevará a cabo el Festival Popular del Barrilete en Getsemaní, el cual tiene sus inicios en el año de 1989 con el liderazgo de la fundación Gimaní Cultural y un grupo de jóvenes de la comunidad. Estas personas han hecho el compromiso de fortalecer la vida de barrio de los getsemanicenses, ya que también busca salvaguardar la práctica tradicional de la confección y vuelo de barriletes en las murallas del barrio.

Este festival se ha venido desarrollando con talleres de diseño y elaboración de barriletes tradicionales, e igualmente de contexto histórico para dotar de contenido la actividad, en los que han participado niños, niñas y adolescentes del barrio. En la actividad del domingo, los habitantes del barrio podrán participar en diferentes categorías como: Mejor diseño, más innovador, el que sea elevado más lejos y más alto, premio a la ‘pandonga’, y batalla de seis barriletes, en la se intentan derribar el uno al otro con las cuchillas en sus colas, hasta que quede el último en vuelo.

También le puede interesar: Barrios San Fernando y Bruselas en Cartagena tienen nuevas zonas Wi-Fi: ¿cómo acceder?

¿Cómo participar en los concursos del festival del Barrilete? Así debe inscribirse

Para participar en los concursos del Festival del Barrilete en Getsemaní se harán inscripciones previas con la Junta de Acción Comunal del barrio, hasta una hora antes de iniciar el cronograma de actividades de la jornada.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La directora de la Etcar, Sandra Schmabach Pérez, invita a “las familias cartageneras a disfrutar los escenarios de recreación que nos ofrecen las fortificaciones, realizando una actividad tan propia de la cartageneidad como es la elaboración y vuelo de barriletes en agosto, una tradición especialmente significativa porque se da de manera espontánea entre los ciudadanos, quienes le han dado un valor de uso a las murallas, ya alejado de lo castrense, pero más cercano a nuestros corazones”.