Salud y bienestar

Observatorio ‘Así Vamos en Salud’ revela informe sobre desafíos y retrocesos en salud pública

Disminución en las coberturas de vacunación causan preocupación

Observatorio ‘Así Vamos en Salud’ revela informe sobre desafíos y retrocesos en salud pública

El Observatorio ‘Así Vamos en Salud’ dio a conocer un nuevo informe sobre los avances, desafíos y retrocesos en materia de salud pública en Colombia en el último año. El estancamiento de algunos indicadores como la mortalidad por enfermedad diarreica aguda en menores, el incremento de casos de tuberculosis y dengue, y la baja cobertura en vacunación para el virus del papiloma humano, generan preocupación.

Enfermedades como el sarampión, la rubéola y la tos ferina, que por años habían estado controladas, han comenzado a resurgir. Esta situación es alarmante y responde, en buena parte, a la disminución en las coberturas de vacunación, causada tanto por la desinformación como por las dificultades de acceso a los servicios de salud en algunas regiones del país”, indica el observatorio.

Enfermedades transmitidas por mosquitos

Según el documento, el dengue alcanzó en 2024 el mayor pico de casos de la serie histórica, con más de 320.000 personas afectadas con cerca de 3.000 casos catalogados como graves y se calcula un aumento del 154% de 2023 a 2024, siendo preliminar la cifra del último año.

En el caso de la fiebre amarilla, enfermedad que motivó la declaratoria de la emergencia sanitaria, ya ha dejado 93 personas contagiadas, casi 4 veces el valor registrado en 2024, y 37 muertes hasta junio, principalmente en Tolima y Putumayo.

Enfermedades respiratorias

Se reportaron 21.418 casos de tuberculosis en 2024, con un crecimiento del 6% frente al año anterior.

Mientras que los contagios por COVID-19 disminuyeron significativamente en 2025, con 4.495 casos y 74 defunciones hasta la semana 28. La variante JN.1 sigue siendo la de mayor circulación.

Enfermedades prevenibles por vacunación

El cáncer de cuello uterino causó 1.954 muertes en mujeres en 2024. A pesar de ser prevenible con la vacuna contra el VPH, la cobertura sigue siendo baja, con el 60%, muy por debajo del 90% recomendado por la OMS.

“Hay una gran preocupación sobre el sistema de información. No se encontró la data actualizada en indicadores trazadores de vacunación, por ejemplo, para el sarampión, para la rubeola, para la tosferina, que se ha incrementado su incidencia, y tampoco para la hepatitis B”, dijo el director del observatorio, Augusto Galán.

Infecciones de transmisión sexual

En 2024, se han reportado preliminarmente más de 9.840 casos de sífilis gestacional y congénita , lo que representa una leve disminución respecto a 2023. Sin embargo, los niveles actuales siguen siendo superiores a los registrados en el periodo prepandemia, lo que sugiere graves deficiencias en el acceso y gestión de los controles prenatales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad