¿Dónde está la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada que tumbaron los indígenas Misak en Bogotá?
El paradero de la estatua se decidió luego de varios meses de trabajo con participación de diferentes sectores de la sociedad bogotana.

Indígenas Misak derriban estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada en Bogotá(AFP)
Durante el paro nacional de 2021, los indígenas Misak tumbaron estatuas de conquistadores españoles que estaban en las principales ciudades del país. Así como derribaron la de Sebastián de Belalcázar en la ciudad de Cali, pasó lo mismo con la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada ubicada en la Plazoleta de la Universidad del Rosario, en el centro de Bogotá.
Estas acciones las hicieron en forma de protesta simbólica para reivindicar la muerte y tortura de sus antepasados a manos de los conquistadores españoles.
Aunque en ese momento desató polémica la situación, la estatua no volvió a su lugar.
El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) lideró 9 mesas de diálogo con diferentes sectores de la sociedad para decidir qué hacer con la estatua.
Después de varios meses de trabajo y de analizar una encuesta realizada por el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública de la Veeduría Distrital, se decidió que se trasladaría al Museo de Bogotá, una vez se hiciera la respectiva restauración museográfica que no quitaría las huellas actuales, sino que protegería su materialidad.
Resultados de la encuesta
La Veeduría Distrital encontró que el 90% de la ciudadanía consultada considera que el gobierno distrital debe crear actividades de pedagogía preventiva y promover diálogos y consultas que motiven la inclusión de la ciudadanía en el debate.
El 83% considera importantes las estatuas y monumentos de la ciudad pero el 40% siente que no los representan.
Por otro lado, el 48,8% considera que debe repensarse la manera en la que se ha representado el pasado histórico.
Para un 90% de la población, los monumentos y las estatuas reflejan un valor histórico, pedagógico y conmemorativo, mientras que para aproximadamente un 9,5% no representa valor alguno.
En cuanto al destino de la estatua, la encuesta muestra que la opción de exponer la obra en un museo es una de las principales tendencias de opinión en la ciudadanía consultada.
Una obra para reflexionar
Durante varios meses estuvo en el Museo de Bogotá como parte de una exposición para reflexionar sobre los monumentos de la ciudad y su simbolismo.
Hoy en día la estatua se encuentra en el Museo Nacional como condición de préstamo, según indicaron del IDPC, “cuando lo regresen estará en el Museo de Bogotá”.



