Radio en vivo

Cartagena

Confinamientos por paro armado en el sur de Bolívar provocan escasez de alimentos y combustibles

Desde hace 12 días, más de 5 mil habitantes de corregimientos y veredas de Santa Rosa del Sur permanecen en sus casas

Cortesía

Cartagena

Actualmente se presenta una grave situación humanitaria en zonas rurales de los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo, corregimientos de La Marizosa, San Lucas, Canelos, Villa Flor, Fátima, Buena Vista, en el departamento de Bolívar.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Desde hace aproximadamente doce días, al menos 5.000 personas se encuentran confinadas, sin acceso a alimentos, combustibles ni transporte, como consecuencia del paro armado declarado por el Ejército de Liberación Nacional –ELN– y la presencia del Clan del Golfo. A esta situación se suma la denuncia del secuestro de cuatro personas.

La Defensoría del Pueblo en su más reciente comunicado mostró apoyo el reclamo de la población del municipio de Santa Rosa por el respeto a la vida y al Derecho Internacional Humanitario.

“Instamos a los grupos armados ilegales para que cesen inmediatamente toda conducta que ponga en riesgo la vida, la integridad de la población civil, sus bienes y afecte su movilidad. La magnitud de esta emergencia exige una respuesta inmediata y coordinada por parte del Gobierno Nacional, en cabeza de la Unidad de Victimas, las entidades y autoridades territoriales para articular con urgencia la atención humanitaria a las comunidades confinadas”, manifestó el Ministerio Público.

La Defensoría del Pueblo indicó que seguirá adelantando las acciones de acompañamiento y gestión en el marco de esta crisis, con el compromiso frente a la promoción y protección de los derechos de la población afectada.