Radio en vivo

Santa Marta

50 mujeres de Palermo, Magdalena, se forman para vincularse al sector energético de la región

El propósito es el de empoderar a las participantes desde el ser, promoviendo el liderazgo comunitario y la autonomía.

Santa Marta

50 mujeres provenientes de sectores vulnerables del corregimiento de Palermo, Magdalena, así como zonas de Barranquilla, fueron certificadas como técnicas y supervisoras electricistas, abriendo camino a su vinculación en el sector energético.

Esta iniciativa, liderada por la Dirección de Gestión Comunitaria y Desarrollo Territorial de la compañía Air-e, cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), lo que garantiza altos estándares de calidad en los procesos formativos, acompañamiento pedagógico y seguimiento integral a las participantes.

Además de fortalecer competencias técnicas, el programa busca empoderar a las participantes desde el ser, promoviendo el liderazgo comunitario, el emprendimiento y la autonomía económica como pilares de transformación social.

Patricia Valencia, beneficiaria de Palermo, afirmó que “no teníamos la experiencia, pero ahora la vamos a tener. Gracias al SENA, a Air-e Intervenida y a los aliados, tendremos un futuro mejor”.

Le puede interesar: Con la firma de un pacto colectivo, Air-e espera mejorar la prestación del servicio en el Magdalena

El programa es fruto de una alianza estratégica entre Air-e Intervenida, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Trabajo, el SENA, el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE), la Alcaldía de Barranquilla —a través de su Oficina de la Mujer, Equidad y Género— y la Fundación Buenamar del Grupo Coremar.

Mujeres que Transforman 2025 responde a un compromiso institucional por una transición energética justa e incluyente, donde las mujeres no solo acceden a oportunidades técnicas en la industria, sino que lideran desde la base comunitaria procesos de desarrollo territorial sostenible.