Cúcuta

Exportaciones en la Zona Franca de Cúcuta han crecido más del 42%

Las exportaciones a Venezuela han sido las principales dinamizadoras del desarrollo binacional.

Zona Franca de Cúcuta / Foto: Cortesía

Zona Franca de Cúcuta / Foto: Cortesía

Cúcuta

Un resultado positivo entregó la Zona Franca de Cúcuta cerró para el primer semestre del 2025, alcanzando exportaciones por más de USD $85 millones, lo que representa un crecimiento aproximado del 42,6% frente al mismo periodo del 2024.

Este desempeño deja en evidencia la confianza de los mercados internacionales en los bienes y servicios originados desde Norte de Santander. Entre los principales productos se destacan bienes industriales, manufacturas y servicios logísticos con destino internacional.

Actualmente, en la Zona Franca de Cúcuta hay 23 empresas instaladas que generan aproximadamente 150 empleos, que fortalecen la economía local y fomentan encadenamientos productivos que dinamizan múltiples sectores de la región.

Uno de los principales destinos ha sido el vecino país, lo que se ha fortalecido con la reactivación de la frontera binacional y la articulación de los empresarios, por lo que esperan cerrar 2025 con cifras aún más sólidas, ratificando el rol como puerta del comercio internacional y plataforma clave para la competitividad de la frontera colombo-venezolana.

“Cada operación fortalece la conexión comercial entre la región y el mundo, reafirmando que la Zona Franca de Cúcuta es una puerta de enlace internacional que proyecta esta importante frontera como un motor de desarrollo binacional” resaltó Andrea Serrano, gerente de Zona Franca Santander y usuario operador de la Zona Franca de Cúcuta.

Además, añadió: “Seguiremos firmes en nuestro compromiso de garantizar operaciones seguras y confiables, ampliando horizontes para que más productos, empresas y familias de Norte de Santander sean parte de una historia de crecimiento y competitividad que trasciende fronteras.”

El crecimiento interanual de más del 42% demuestra la consolidación de nuevos clientes, la recuperación de relaciones binacionales y la capacidad del ecosistema empresarial para diversificar su portafolio de bienes, adaptándose a las necesidades del mercado venezolano y de otros destinos internacionales.

Gracias al proyecto de modernización y a las nuevas proyecciones de inversión impulsadas desde la Gobernación de Norte de Santander, se espera seguir consolidando un instrumento potente para promover la inversión y la internacionalización del departamento.

Esta apuesta estratégica busca posicionar a Norte de Santander como un nodo clave de desarrollo fronterizo, fortaleciendo su capacidad para atraer empresas, generar empleo y dinamizar el comercio exterior.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad