Veeduría denuncia falta de un laboratorio de ADN en Medicina Legal de Barranquilla
Asimismo, denunciaron que los cuerpos se descomponen por falta de capacidad en la morgue.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.(Caracol Radio)
La Veeduría Ciudadana de la Región Caribe denuncia la falta de un laboratorio de ADN en sede de Medicina Legal, en Barranquilla, y que los cuerpos sin identificar se descomponen por falta de capacidad.
Rubén Moreno de la Salas, presidente y representante legal de la Veeduría Ciudadana de la Región Caribe, denunció públicamente las fallas estructurales que aquejan a Medicina Legal, en la capital del Atlántico.
Señaló que la ciudad enfrenta una alarmante crisis forense debido a la ausencia de un laboratorio de genética para pruebas de ADN, la limitada capacidad de almacenamiento de cadáveres y los prolongados retrasos en la identificación de cuerpos no reclamados.
Más información
Laboratorios
Según el veedor, en Colombia solo existen cuatro laboratorios forenses habilitados para realizar pruebas genéticas: Bogotá, Medellín, Cali y Villavicencio. Esto obliga a que las muestras de ADN de cadáveres sin identificar en Barranquilla sean enviadas a la capital del país, proceso que, en algunos casos, puede tardar hasta seis meses.
“En Barranquilla no hay un laboratorio de ADN genética, ósea cuando el CTI de la Fiscalía localiza los muertos, los trae a Medicina Legal, y hay unos muertos que no tienen huellas, y eso lo envían a Bogotá, donde se pueden demorar esas muestras hasta 6 meses”, dijo Moreno de la Salas.
A esta situación se suma la situación de almacenamiento de cadáveres. Ya que la sede de Medicina Legal solo cuenta con un cuarto frío con capacidad para 20 cuerpos, pero actualmente se superan los 80 cadáveres en espera de ser identificados o entregados.
Rubén Moreno hizo un llamado urgente a las autoridades para ampliar la infraestructura para la conservación de cadáveres y acelerar los procedimientos de identificación.




