Radio en vivo

Justicia

“Jamás usé la entidad para perseguir a opositores”: Andrés Peñate, exdirector del DAS

La Sala Especial de Primera Instancia acreditó al presidente Petro como víctima en el proceso.

FOTO #62 (HORIZONTAL) FO5062 BOGOTA, 15-MAYO-2009 (COLPRENSA-ARCHIVO).-ANDRES MAURICIO PEÑATE GIRALDO, EX DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE SEGURIDAD. EL 22 DE NOVIEMBRE DE 2006 FUE NOMBRADO POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, ALVARO URIBE, EN REEMPLAZO DEL CUESTIONADO JORGE NOGUERA. EN ESE MOMENTO PEÑATE SE DESEMPEÑABA COMO VICEMINISTRO DE DEFENSA

JUSTICIA

Esta semana inició en la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia el juicio contra Andrés Peñate, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su presunta participación en las chuzadas ilegales a opositores, periodistas y magistrados.

En las últimas horas, en el despacho de la magistrada Blanca Nélida Barreto, la Sala acreditó como víctima al presidente de la República, Gustavo Petro, al periodista Daniel Coronell y a otros 6 magistrados.

Frente a este juicio, en un comunicado a la opinión pública, Peñate, quien es señalado por el delito de concierto para delinquir, reiteró que nunca ordenó dichas interceptaciones.

“Reitero enfáticamente que jamás ordené, autoricé ni toleré el uso de la entidad para perseguir a opositores, críticos del gobierno o miembros de otras ramas del poder público. Las actuaciones que acontecieron en las administraciones anterior y posterior a mi gestión no me corresponden", indicó Peñate.

Le puede interesar

Peñate asegura que, mientras estuvo al frente de la entidad insistió en que el DAS cumpliera su misión de contrainteligencia y protección del Estado con estricto apego a la Constitución y a la ley.

Andrés Peñate en audiencia

Andrés Peñate, exdirector del DAS.

17 años de procesos judiciales

Asimismo, Peñate explicó que en los últimos 17 ha respondido a requerimientos legales, sin embargo, no se había encontrado méritos suficientes para avanzar en la investigación.

“Durante los últimos 17 años he atendido de manera respetuosa y oportuna, todos los requerimientos solicitados por nueve fiscales generales -nombrados tanto en propiedad como en encargo-, que antecedieron a la actual Fiscal General de la Nación. Ninguno de ellos encontró méritos suficientes para avanzar más allá de la etapa de investigación preliminar", dijo Peñate.

Le puede interesar

No obstante, el exdirector aseguró que el juicio en la Corte es la oportunidad para esclarecer la verdad.

“Considero que la decisión de la actual Fiscal General de llevar el caso a juicio ante la Corte Suprema de Justicia representa una oportunidad para esclarecer de manera definitiva la verdad de los hechos, y para demostrar —más allá de toda duda— que mis actuaciones se ajustaron plenamente al marco legal y constitucional", puntualizó el exdirector.