Cúcuta

En Norte de Santander piden al gobierno nacional apoyo tecnológico para detectar drones y explosivos

La población civil ha sido atacada en múltiples oportunidades.

Imagen de referencia. / Foto: Getty Images.

Imagen de referencia. / Foto: Getty Images. / Anton Petrus

Norte de Santander

Frente a los constantes ataques con explosivos desde drones, por parte de grupos guerrilleros en la región del Catatumbo, desde la administración departamental en Norte de Santander le están pidiendo apoyo tecnológico al gobierno nacional para poder detectar a tiempo drones y armamentos que estén bajo el poder de grupos armados y con los cuales se atenta contra la población civil y a la fuerza pública.

“El año anterior se entregó, por parte de la gobernación, unos drones de buen alcance y con autonomía de varias horas de vuelo, que permitían desarrollar operaciones y que entendemos, lo están utilizando las autoridades. Hace falta inversión por parte del gobierno nacional, en lo que tiene que ver con equipos especializados que localicen los drones, que estén en territorio y que lleven armas, explosivos. Esto para poder garantizar la protección de la población civil” dijo William Villamizar.

Más información

Agregó que esto es fundamental para frenar los ataques aéreos que ya ha cobrado la vida de más de 15 personas, entre civiles e integrantes de la fuerza pública.

Así mismo, el mandatario de los nortesantandereanos se pronunció frente a la carta enviada las últimas horas por parte de las disidencias de las FARC al presidente Gustavo Petro, donde se aseguró que no entregarán las armas, hasta que se avance en los objetivos “de quitarle la vigencia a la lucha armada”.

Más información

“Eso es una negociación, que tiene su complejidad. Dentro del hermetismo con que se manejan estos temas, lo que conocemos son este tipo de expresiones, pero a mi parecen que se deben generar hechos de paz y no se podría condicionar una paz a que cesen los ataques y demás, porque todo hace parte del mismo conjunto. Lo importante, es que se está pensando en un paso, que es previo a una firma, a un acuerdo de paz y es una ZUT, eso agrupa a los miembros del Frente 33 de las FARC y quedaría cerca a lograrse una firma, un acuerdo”.

Finalmente, el gobernador indicó que no dejará desamparados a los desplazados del Catatumbo. “Esa es la tarea que tenemos con las secretarias de víctimas y de Gobierno, esperamos poder buscarle una solución para ayudarle a esas personas, que están aquí, porque temen por su vida, que lo han perdido todo, que necesitan esa mano amiga y que no los podemos desamparar”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad