Tunja

«Santa María, Boyacá, pasa por sus peores días»: alcalde, por la emergencia causada por las lluvias

Después de la pérdida de banca y afectaciones graves en Santa María, la Concesión Transversal del Sisga y AES Colombia trabajan para habilitar una vía provisional

La pérdida de banca se presentó el lunes 14 de julio. No hay paso para vehículos. Foto | Corpochivor

La pérdida de banca se presentó el lunes 14 de julio. No hay paso para vehículos. Foto | Corpochivor

Santa María

El municipio de Santa María, en el suroriente del departamento de Boyacá, enfrenta una de las emergencias más graves de sus 64 años de historia tras las intensas lluvias que provocaron deslizamientos masivos, pérdida de banca, y el colapso de puentes, dejando múltiples veredas incomunicadas.

«Tenemos una remoción en masa en la vereda Planadas de 220 hectáreas, que ya están cuantificadas», informó el alcalde Rubén Darío González en diálogo con Caracol Radio. A esta situación, se suma el colapso de dos puentes carreteables y la amenaza de pérdida total de otro puente con capacidad de 40 toneladas en el puerto de San Agustín. «Hay 50 familias damnificadas, ocho perdieron completamente sus viviendas», también detalló el mandatario.

Uno de los hechos más críticos es la pérdida de banca de la Transversal del Sisga en el sector de Puente Muros. Según el alcalde González, entre ese punto y Monte Bonito, la banca se fue al río y varias veredas quedaron sin salida. «Estamos completamente colapsados», afirmó.

Ante esta situación, AES Colombia anunció su compromiso con las comunidades afectadas. La empresa, que opera la hidroeléctrica Chivor, desplegó desde el sábado 18 de julio maquinaria, materiales y personal logístico, en coordinación con la Concesión Transversal del Sisga (CTS) para habilitar un paso provisional entre Puente Muros y Santa María. A partir del lunes 21 de julio, suministrará materiales esenciales como lonas con arcilla, plástico y geomembrana para reforzar la vía, además de gravilla para mejorar el sendero peatonal.

En terreno también se dispuso una cuadrilla de personal para tala controlada, una ambulancia, una carpa, una camilla, una silla de ruedas y un plan de apoyo logístico para el traslado de personas y carga entre Santa María y Puente Muros. La compañía destacó que seguirá colaborando con la alcaldía y demás entidades para dar solución definitiva.

Por otro lado, el alcalde informó que se está elaborando un censo completo de las personas damnificadas. «Estamos llenando los formularios para reportar ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, porque considero que es muy importante que este organismo se apersone de la emergencia», afirmó González, quien además solicitó apoyo urgente al Gobierno Nacional.

En cuanto a la atención inmediata, el alcalde destacó la respuesta del gobernador de Boyacá Carlos Amaya. «El viernes se desplazó un helicóptero con toneladas de alimento para el ganado, mercados, kits de aseo y cocina», dijo. También resaltó el respaldo del Grupo Energía de Bogotá, que envió alimento para animales y víveres, y del supermercado Lucy del municipio, que entregó mercados a madres lactantes y con hijos en edad escolar.

Sobre el trazado de una nueva vía mientras se define una solución definitiva, el mandatario de Santa María indicó que ya están haciendo labores de tala con la autorización de Corpochivor para abrir un trazado paralelo por el costado izquierdo de la vía colapsada, que será un camino provisional, y que su funcionalidad dependerá de las condiciones del terreno.

Finalmente, el alcalde confirmó que ya fue citada una reunión en la Procuraduría General de la Nación para el martes 22 de julio en Bogotá. «Van a estar presentes representantes de AES Colombia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la procuradora Agraria y las procuradurías provinciales de Oriente y Neira. Allí se va a empezar a determinar quién debe responder por esta catástrofe y cómo se van a ejecutar las obras definitivas».

El municipio de Santa María continúa en emergencia y espera que las entidades nacionales asuman su responsabilidad frente a la tragedia. Mientras tanto, avanza el trabajo coordinado con la Gobernación, la empresa privada y la comunidad, para recuperar la movilidad y atender a las familias afectadas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad