Radio en vivo

Bogotá

Periodista denuncia ataque racista en bus SITP de Bogotá: “No es una opinión, es un delito” afirmó

Caracol Radio dialogó con la periodista Yajaira Perea que le exigió a la Alcaldía de Bogotá protocolos para atender casos de racismo en el transporte público de la ciudad.

“No es una opinión, es un delito”: Periodista denuncia agresiones racistas en un bus en Bogotá / Maria Castro Collante

Bogotá D.C

Ese jueves 17 de julio, Yajaira Perea, la periodista y presentadora del Sistema de Medios Públicos RTVC, también reconocida por ser la Afrocolombiana del año en 2020, denunció en sus redes sociales que fue víctima de agresiones racistas, mientras se desplazaba en un bus de SITP en la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.

Negra asquerosa, negra hijueputa”, le dijo una señora que se sentó al lado de ella en el bus.

Lea también: “Esa negra asquerosa está ocupando espacio”: periodista relata ataque racista en bus SITP de Bogotá

Yajaira sorprendida de lo que le estaba diciendo, se cambió de puesto, pero la mujer no paraba de insultarla, por lo que la periodista no se quedó callada.

Racista, y el racismo no es una opinión, es un delito”, le respondió la periodista a la mujer y llamó a la Policía a denunciar lo que estaba pasando.

“Tengo compañeras y amigas negras”: agresora de SITP en Bogotá

El conductor del bus se dio cuenta de lo que estaba pasando, detuvo el vehículo frente al CAI Lisboa y le confirmó a la Policía que la mujer, que intentó escapar, agredió verbalmente a Yajaira.

“Acepto que cometí un error y no sabía que eso era un delito. Le pido perdón a ella, yo tengo compañeras y amigas de la costa de El Plato, Magdalena negras”, se justificó la agresora.

De acuerdo con Yajaira, se llegó a una conciliación porque la mujer reconoció que fue racista y se comprometió a no volver a cometer estas agresiones verbales. La conciliación quedó registrada en el libro público de ese CAI.

”Agradezco a la Policía por la atención clara y oportuna. Al conductor, que no solo se detuvo, sino que estuvo disponible para acompañar lo que sucedió en esa ruta”, destacó la periodista.

Protocolos para atender el racismo en el transporte público

Yajaira se dirigía para el Centro Internacional, en el centro de Bogotá, pero no le importó llegar tarde a la cita que tenía con tal de reportar ese caso.

En diálogo con Caracol Radio, la periodista confesó que no está segura si quiere reportar el caso en la Fiscalía.

“Estoy pensando si quiero o no disponer de mi tiempo, de mi energía y de todos los recursos, incluso emocionales, que esto implica, pero no es una decisión tomada, la estoy considerando”, aseguró Yajaira.

La periodista le hace un llamado urgente al alcalde Carlos Fernando Galán para que se creen protocolos para atender los casos de racismo que ocurren en el transporte público masivo.

“Debería existir un protocolo por parte de la Alcaldía para abordar este tipo de casos. Y no solo eso, yo soy usuaria frecuente de Transmilenio y del SITP y nunca he visto una campaña para tratar de eliminar el racismo”, pidió Yajaira.

Añadió que se necesita una respuesta institucional y estructural para que no sigan pasando estos casos en Bogotá ni en el Sistema de Transporte Público de la ciudad.