Radio en vivo

Noticias regionales

Actualidad

En un 50% ha bajado este año el ingreso de colombianos a Ecuador a través del puente de Rumichaca

Al parecer la exigencia de vacuna contra fiebre amarilla ha frenado la salida de viajeros al vecino país.

Caracol Radio

Ipiales-Nariño

En promedio cada año unos doscientos mil colombianos hacen ingreso a través del puente internacional de Rumichaca para pasar a Ecuador sin embargo, este 2025 ha sido un año atípico y tan solo un 50% del numero habitual de ciudadanos ha pasado la frontera a través de este paso binacional.

La cifra fue entregada a Caracol Radio por el director de Migración Colombia seccional Nariño- Putumayo, Jairo Otero, quien señaló que las nuevas exigencias como el carnet de vacunación contra la fiebre amarilla estarían disminuyendo el ingreso de connacionales que por turismo viajan a la vecina nación.

Según el funcionario en el 2024 se logró identificar en esta frontera a 143 mil personas que estaban de manera irregular, de las cuales el 80% corresponde a población de nacionalidad venezolana que llega indocumentada y ante esto comienza a deambular en la zona.

Lea también...

“Lo que se está tratando es que esta población se regularice a través de mecanismos que ha implementado Colombia como el estatuto de protección que se viene realizando hace varios años y que queremos extender a otros países para que esta población pueda tener garantías, no solamente en el tema de la legalidad para obtener beneficios y servicios en los países, sino para su seguridad y para sus derechos humanos”.

Según las autoridades de Colombia y Ecuador hay alrededor de 190 pasos ilegales en la zona común, situación que hace difícil el control en toda la extensión del cordón fronterizo.

A esto se suma la situación del paso binacional en Mataje que conecta a Tumaco con Esmeraldas- Ecuador y que sigue sin habilitarse por decisión del Gobierno de vecino, según Otero del lado colombiano ya se cuenta con las instalaciones del CENAF hace más de un año, de igual manera se cuenta con el personal para operar, sin embargo, está en manos del Gobierno ecuatoriano que entre en funcionamiento. La ausencia de un puesto de control migratorio en este punto según el funcionario está generando un flujo irregular por esta frontera.