Aceite de pescado: ¿Es bueno consumirlo? Esto dicen las investigaciones y los efectos secundarios
Los estudios han revelado que el cuerpo no es capaz de fabricar los ácidos grasos omega 3.
Omega-3 en cápsulas y aceite de pescado sobre una mesa, imagen de referencia // Getty Images / Enn Li Photography
El pescado es un alimento que la ciudadanía suele consumir debido a sus beneficios para la salud. Este no solo es fuente de proteína, sino también de ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales necesarios para un óptimo estado de salud. Ahora bien, las investigaciones han permitido conocer que el cuerpo necesita los ácidos grasos omega 3 que aporta el pescado, ya que ayudan al desarrollo de muchas funciones, entre estas la actividad muscular y el crecimiento celular.
Sumado a lo anterior, los estudios han revelado que el cuerpo no es capaz de fabricar los ácidos grasos omega 3, por lo que consumir pescado o alimentos que sean fuente de este son necesarios en la dieta diaria.
Leer más: El pueblo caldense con el mejor pescado de Colombia está a 3 horas de Bogotá: ¿De qué río se pescan?
De acuerdo a la reconocida Clínica Mayo, el aceite de pescado aporta los dos tipos de omega 3, ácido docosahexaenoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA) y se encuentran en, por ejemplo, el salmón, la caballa y la trucha.
Por otra parte, se ha evidenciado que a nivel mundial muchas personas consumen aceite de pescado debido a que tiene efectos antiinflamatorios.
¿Qué dicen las investigaciones sobre el aceite de pescado?
La Clínica Mayo señala que los estudios han permitido conocer los efectos del aceite de pescado en la salud de la ciudadanía. Si bien falta más investigación, se ha precisado que en la artritis reumatoide, en los niveles de triglicéridos y colesterol, así como en la presión arterial, entre otros, hay efectos beneficiosos.
- Efectos del aceite de pescado en la artritis reumatoide: Se ha encontrado que los suplementos pueden ayudar a reducir síntomas como el dolor, o, incluso, mejorar la rigidez en las mañanas y aliviar la sensibilidad en las articulaciones. Aunque el alivio tiende a ser moderado, “podría ser suficiente para reducir la necesidad de medicamentos antiinflamatorios”.
- Efectos del aceite de pescado en la enfermedad cardíaca: Muchos estudios han señalado que el consumo de aceite de pescado por lo menos dos veces a la semana promueve un menor riesgo de morir de una enfermedad cardíaca. Sin embargo, algunos estudios detallan también que "tomar suplementos de aceite de pescado parece tener pocos o ningún beneficio para la salud del corazón".
- Efectos del aceite de pescado en la presión arterial alta: Al respecto, los estudios han evidenciado reducciones moderadas en la presión arterial de quienes consumen suplementos de aceite de pescado. Además, se ha encontrado que los efectos beneficiosos del aceite de pescado serían mayores en las personas que padecen presión arterial alta de moderada a grave.
- Efectos del aceite de pescado en triglicéridos y colesterol altos: Se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 han llegado a reducir los niveles de triglicéridos en la sangre. Así como parece que tiene un impacto en leve en la mejora en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL o “bueno”). No obstante, se ha observado que generaría también un aumento en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”)
Los efectos secundarios del aceite de pescado:
De manera concreta, la Clínica Mayo explica que los suplementos de aceite de pescado son generalmente seguros. Sin embargo, los efectos secundarios serían leves: Sabor a pescado, mal aliento, acidez estomacal, náuseas o diarrea, y erupción. “Tomar suplementos de aceite de pescado en altas dosis puede aumentar el riesgo de sangrado y posiblemente aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular.”