Internas de la cárcel El Pedregal de Medellín lanzan SOS por crisis alimentaria y de salud
Las mujeres exigieron que se les garantice un trato equitativo y justo.

Cárcel El Pedregal de Medellín. (Imagen referencial). Foto: Cortesía.
Internas de la cárcel El Pedregal de Medellín denunciaron una grave crisis humanitaria que estaría afectando a más de 1.300 mujeres privadas de la libertad, debido a las precarias condiciones en la alimentación y la atención en salud dentro del establecimiento.
Desde el pabellón 14 —y extendiéndose al resto de los pabellones del centro penitenciario—, las internas solicitaron una atención urgente de las autoridades, exigiendo un trato digno y humano, y el respeto por sus derechos fundamentales.
Denuncian que los alimentos que reciben no solo son insuficientes, sino que tampoco cumplen con los gramajes establecidos por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, (Uspec), y que no se entregan en los tiempos establecidos.
“La comida llega mal preparada, en porciones mínimas y, en ocasiones, a destiempo. No se está garantizando nuestro derecho a una alimentación digna”, expresó una de las mujeres desde el interior del penal, a través de una denuncia colectiva que circula entre organizaciones de derechos humanos.
Lea también:
Piden atención
Además, alertaron sobre la crítica situación en materia de salud. Según las internas, la atención médica es deficiente y no se están garantizando los tratamientos ni el acceso a medicamentos, lo que agrava la situación de quienes padecen enfermedades crónicas o requieren atención especializada.
Las mujeres exigieron que se les garantice un trato equitativo y justo, y pidieron que se les permita el ingreso de comida preparada por sus familias mientras se resuelve el problema estructural del suministro de alimentos dentro del penal.
Hasta el momento, ni el Inpec ni la Uspec se han pronunciado públicamente frente a estas denuncias. Las internas piden la intervención urgente de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y organismos de derechos humanos para verificar la situación y adoptar medidas inmediatas.




