Arroceros del Cesar y La Guajira evalúan unirse al paro nacional por crisis en los precios
Advierten que la situación podría “llevarlos a la quiebra”.

Bloqueo de arroceros | Foto: Colprensa
Los arroceros del Cesar y La Guajira evalúan unirse al paro nacional si no ven una salida a la reducción de los precios pagados a productores.
Desde el Comité de Arroceros del Norte del Cesar y el Sur de la Guajira advierten que el problema principal es la baja en los precios del arroz, que ha caído de $1,810 a $1,310 por kilo, mientras que los costos de producción han aumentado entre un 30% y 40%.
Más información
Alex Meza, presidente del Comité, indicó que esto ha llevado a una reducción de hectáreas cultivadas de 8,243 a 5,000, representando una pérdida de hasta el 60%, por lo que no se descarta que se unan a la manifestación.
“Nosotros, la semana pasada, tuvimos una reunión —varios arroceros— en la cual todos coincidimos en que deberíamos apoyar el paro, salir al paro, ya que estos precios, en estos momentos, nos pueden llevar a la quiebra. Le coloco un ejemplo: nosotros, hace un año, en esta misma época, teníamos un precio de $1.810; hoy en día, el precio está en $1.310 en nuestra zona”, dijo.
Controlar el arroz de contrabando
Asimismo, solicitó intervenciones del Gobierno para aumentar los precios y controlar el contrabando de arroz, que está afectando el mercado local.
“Lo que pasa es que está entrando mucho arroz de contrabando, y por eso los inventarios no bajan con la rapidez que deberían. Entonces, se le está pidiendo al gobierno que intervenga los precios inmediatamente. Tengo entendido que hay un borrador de una resolución sobre un precio mínimo y un precio máximo por zonas”, precisó.
Meza finalizó indicando que la coordinación entre los productores es vital, ya que todos enfrentan el mismo problema de precios insostenibles.



