Veeduría de Transversal de Boyacá hará recorrido técnico con Invías para verificar puntos críticos
La visita será entre finales de julio y comienzos de agosto. Comunidad pide claridad en uso de los recursos

Se verificarán los puntos críticos con la comunidad. Foto | Invías
Tunja
La Veeduría Transversal de Boyacá participó en una reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías), en la que se acordó que se hará una inspección de los puntos más críticos del tramo correspondiente entre Tunja y el municipio de Páez. Se espera que se haga a finales del mes de julio o inicios de agosto.
El representante legal de esta veeduría, Sergio Acero, explicó en Caracol Radio: «en ese recorrido técnico van a estar funcionarios del Invías, el contratista y la interventoría. La idea es que vean de primera mano las condiciones de la vía y comprendan la gravedad de los puntos donde ya no se puede transitar con normalidad».
Aparte de visitar los tramos deteriorados, la veeduría espera tener acceso a la información detallada del contrato para así verificar la destinación de los recursos asignados: «nos dijeron que el presupuesto bajó de $ 10 mil millones a $ 9 mil millones. No tenemos claridad sobre en qué se usó ese dinero ni cómo quedó ajustado el alcance de la obra», señaló Acero.
El Invías se mantuvo en el compromiso de la pavimentación de 4,2 kilómetros, entre septiembre y octubre de este año, que hace parte del contrato ya adjudicado; sin embargo, los detalles técnicos no se los han socializado a la comunidad. «No explicaron en qué sector se va a ejecutar ni cómo se va a garantizar que no se afecten otros tramos que también están en muy mal estado», afirmó el representante legal de la veeduría.
Para verificar esos puntos críticos, la veeduría solicitó que se incluyan en el corrido a la Gobernación de Boyacá y a Gestión del Riesgo Departamental, porque algunos de ellos tienen afectaciones estructurales que tal vez necesitan una intervención adicional, con recursos complementarios.
«La idea es que no sea solo una visita técnica, sino un espacio donde todas las entidades vean la realidad de la vía y se puedan tomar decisiones conjuntas», puntualizó Sergio Acero.
Por otra parte, pidieron que las próximas reuniones con el Invías se hagan en territorio y con la participación directa de la comunidad: «la idea es que no sea solo una visita técnica, sino un espacio donde todas las entidades vean la realidad de la vía y se puedan tomar decisiones conjuntas», indicó el vocero.



