Fecode exige soluciones inmediatas a deficiencias del modelo de salud de los maestros
Insisten al Consejo Directivo del Fomag a trabajar sin interrupciones sobre las soluciones que requiere el nuevo sistema
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación exige a la Fiduprevisora y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG) solucionar las deficiencias del modelo de salud de los maestros y sus más de 820 afiliados, luego de evidenciar el incumplimiento en los tiempos de ley para el reconocimiento y pago de las prestaciones sociales.
“Fecode manifiesta su preocupación por las situaciones anómalas detectadas y exige las investigaciones y actuaciones pertinentes para subsanar de una vez por todas las afectaciones por los supuestos hechos dolosos señalados como causas de un deterioro del modelo de salud, razón por las que solicita se prueben y se determinen responsabilidades disciplinarias y/o penales a que dieren lugar”, indica la Federación.
De igual forma insisten en que a pocos días de culminar el periodo de los contratos, tanto de fiducia como los correspondientes a la prestación del servicio de salud en el primer, segundo y tercer nivel, hacen un llamado urgente al Consejo Directivo para que se declare en sesión permanente con el fin de que se resuelvan varios asuntos antes del 31 de julio.
Estos aspectos están relacionados con:
- Definición y aprobación de los criterios presupuestales para la contratación de IPS a partir del 1° de Agosto.
- Aprobación e implementación inmediata del Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- La cancelación, por parte de la Fiduprevisora la totalidad de las deudas a las IPS.
- Autorización, revisión y contratación de las oficinas de la Fiduprevisora-Fomag acorde a las necesidades y requerimientos que demanda el servicio en cada región.
- Aval de la Red de IPS inscritas y certificadas, donde las condiciones permitan la apertura de la cápita y antes del 20 de julio del presente año.
Antecedentes del llamado de Fecode
Manifiestan que el Comité Ejecutivo ha reiterado la necesidad de ejercer control administrativo en el manejo de recursos y a los procesos de contratación para la implementación del modelo con tratamientos integrales, sin preexistencias ni restricción de medicamentos y que puedan atender de forma oportuna las necesidades crecientes de los educadores.
“Los recientes hallazgos fiscales detectados por la Contraloría General de la República en la auditoría financiera al Fomag, ascienden a $82 mil millones e incluyen deficiencias en el nuevo modelo de salud e incumplimientos en los términos del pago oportuno de cesantías y fallos, con lo que se causaron y pagaron sanciones e intereses moratorios en sumas cuantiosas”, señalan.