Canciller encargada, Rosa Villavicencio, es blanco de críticas por sus posturas a favor del Chavismo
La funcionaria que reemplazará a Laura Sarabia había considerado que la reciente elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela fue legítima.
Rosa Villavicencio nueva canciller encargada junto con Laura Sarabia/ Colprensa
Colombia
Tras la confirmación por parte de la saliente canciller Laura Sarabia de que la viceministra Rosa Villavicencio asumirá su lugar en encargo, mientras se decide quién será oficialmente el reemplazo, distintos sectores han cuestionado antiguas publicaciones de la funcionaria en donde mostraba su apoyo al chavismo.
Inclusive Villavicencio, en medio de las críticas que generó la elección de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en julio del año pasado, señalaba que “el CNE, los observadores, testigos y partidos en Venezuela saben que el pueblo eligió”, rechazando una afirmación -que calificó de malintencionada y perversa- hecha por el exministro Alejandro Gaviria.
Por esta serie de posturas, en el Congreso de la República hay dudas sobre la idoneidad de la canciller (e) para estar al frente de la política exterior del país. El senador Ariel Ávila considera que “entre los retos que hay en materia de política exterior, como las complicadas relaciones con Estados Unidos, los procesos electorales que se van a vivir en el continente y toda la situación migratoria en el continente, el Gobierno debería concentrarse en nombrar una canciller en propiedad y no en encargo, para asegurar una estabilización dentro de la política pública”.
Para el congresista del Partido Verde, ese perfil debe contar con “conocimiento de organizaciones supranacionales o multilaterales, experiencia en los temas de migración y sobre todo mucha experiencia en materia de negociación internacional”.
La representante conservadora Juana Carolina Londoño coincidió en que “Colombia no puede permitirse improvisar en las relaciones internacionales. En el pasado nuestras Cancillerías fueron sinónimo de prestigio y respeto global. Hoy es imperativo proteger y fortalecer la imagen del país en el escenario mundial. Para ello Colombia debe contar con voceros de excelencia, profesionales altamente capacitados, con credenciales impecables y ante todo la autoridad necesaria para representar con dignidad y eficacia los intereses nacionales ante el mundo”.
Desde el Centro Democrático, el senador Ciro Ramírez criticó que “esto es una crónica de un desastre anunciado. El excanciller Leyva nos dijo que mientras estuvo en el cargo nunca habló con el presidente sobre la política internacional. ¿Qué más podemos esperar de un nuevo o nueva canciller en el cargo? Y más en este encargo, una persona sin los requisitos profesionales ni académicos para dirigir la política internacional del país. Lamentable”.
Sin embargo, para el senador liberal Alejandro Carlos Chacón “se ve en esos últimos movimientos que ha hecho de gabinete, que (Petro) busca más afinidad en su equipo para terminar su mandato. Mucho más afinidad ideológica y eso es lo que muestra en estos momentos con estos cambios”.
Por la bancada de gobierno, el representante y presidente de la Comisión Segunda de la Cámara Alejandro Toro en efecto defendió la trayectoria de Villavicencio, destacando “su experiencia, la conexión con los migrantes y que muy seguramente va a seguir los lineamientos del presidente Petro en temas como Palestina, la multipolaridad y el trato digno a los migrantes”.