Economía

Más de 117.000 estudiantes se beneficiarán del PAE en Nariño con cobertura del 100%

La inversión total en el departamento de Nariño para 2025 supera los 112.197 millones de pesos, con un aporte de 39.457 millones de pesos por parte de la UApA.

Ministerio de Educación

Ministerio de Educación

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) beneficiará a más de 117.000 estudiantes en el departamento de Nariño durante el año 2025, gracias a una inversión total que supera los 112.197 millones de pesos.

De este monto, más de 39.457 millones son aportados por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, Alimentos para Aprender (UApA), adscrita al Ministerio de Educación Nacional.

Este programa se desarrolla bajo la estrategia Hambre Cero del Gobierno Nacional y en la construcción de la futura política pública de alimentación escolar. Con una cobertura del 100% durante el receso académico, Nariño se convierte en un modelo a nivel nacional en cuanto a la continuidad del PAE más allá del calendario escolar, aseguró el Ministerio de Educación.

Durante una jornada territorial realizada el 2 de julio en el municipio de Ricaurte, la UApA acompañó la entrega de 812 canastas alimentarias en la Institución Educativa Nacional, una de las 2.023 sedes educativas atendidas en el departamento. En total, entre junio y diciembre de 2025, se entregarán 37.521 canastas alimentarias en el territorio.

“Acá tenemos cobertura universal, es ruralidad dispersa. Vimos una niñez comprometida con su territorio, feliz de recibir el programa de Alimentación Escolar”, afirmó Sebastián Rivera Ariza, director de la UApA.

En el municipio de Túquerres, el PAE se implementa con enfoque indígena, a través de organizaciones propias de las comunidades, garantizando pertinencia cultural y soberanía alimentaria.

En Ipiales, el programa cubre el 86,4% de la población estudiantil, con atención a comunidades indígenas como los Pastos y los Quillasingas, y con un cumplimiento destacado del 69,7% en compras públicas locales.

En la capital, Pasto, más de 39.000 estudiantes en 137 sedes educativas reciben alimentación escolar, gracias a una inversión que ha crecido significativamente: pasó de 8.197 millones de pesos en 2021 a 16.000 millones de pesos en 2025.

Por su parte, Tumaco mantiene una cobertura del 96,4%, con más de 14.000 raciones diarias servidas a estudiantes de 321 sedes educativas. La inversión para este municipio supera los 18,271 millones de pesos.

El Gobierno Nacional lidera por primera vez la entrega de canastas alimentarias durante los recesos escolares en regiones con altos niveles de inseguridad alimentaria.

El PAE en Nariño incluye un modelo operativo flexible que contempla comida preparada en sitio, transportada e industrializada, con prioridad en zonas rurales, rurales dispersas y comunidades étnicas, seguro el ministerio de Educación. Además, el departamento ya alcanza un 27,9% de cumplimiento en la meta de compras a pequeños productores, exigida por la Ley 2046 de 2020.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad