Actualidad

Autoridades rechazan atentado contra periodista Gustavo Chica en San José del Guaviare

La Alcaldía, la UNP, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo exigen medidas urgentes para proteger al periodista y garantizar la libertad de prensa en la región.

Autoridades rechazan atentado contra periodista Gustavo Chica en San José del Guaviare

Colombia

El periodista Gustavo Chica, corresponsal de Caracol Radio en San José de Guaviare, fue víctima de un atentado armado la noche del sábado 5 de julio, cuando se encontraba en su residencia junto a su esposa. Ambos resultaron heridos y fueron trasladados por sus vecinos a un centro médico donde permanecen bajo observación.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que Chica hacía parte de su programa de protección, luego de recibir amenazas por parte del grupo armado ilegal Renacer ERPAC. Tras el ataque, el director de la entidad, Augusto Rodríguez, coordinó con el general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, el despliegue urgente de medidas adicionales de seguridad tanto en el hospital como en las instalaciones de la emisora donde trabaja el comunicador.

“Rechazamos enérgicamente este ataque y nos encontramos en disposición permanente para garantizar su seguridad y la de su familia, indicó la UNP en un comunicado.

La Alcaldía de San José del Guaviare, a través de su alcalde Willy Alejandro Rodríguez Rojas, también condenó el atentado: “Desde la Administración Municipal rechazamos todo acto de violencia que atente contra aquellos que ejercen su derecho a la libertad de expresión. La violencia contra periodistas socava la democracia y la libertad de prensa”, afirmó.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo calificó el hecho como “una agresión directa contra la democracia” y alertó sobre el contexto de riesgo en el que ejercen su labor los periodistas en regiones con presencia de actores armados. La entidad reiteró su llamado a estos grupos a cesar las infracciones al derecho internacional humanitario y colaborará con las autoridades para fortalecer los mecanismos de prevención y protección.

La Procuraduría General de la Nación también expresó su rechazo a lo sucedido y pidió una respuesta firme y articulada de las autoridades frente al escalamiento de la violencia en el Guaviare. “Se requiere proteger de manera efectiva la vida e integridad de la población civil y frenar el avance de los grupos armados ilegales en esta región del país”, indicó la entidad.

Hasta el momento, las autoridades adelantan un operativo para dar con los responsables del ataque.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad