Bogotá

Bogotá amplía red de comedores comunitarios para combatir el hambre en Usme, Bosa y Ciudad Bolívar

La administración distrital inauguró el comedor Charalá en Usme, mientras se alista la apertura de dos espacios más en el sur de la ciudad.

Bogotá amplía red de comedores comunitarios para combatir el hambre en Usme, Bosa y Ciudad Bolívar

Colombia

En la localidad de Usme fue inaugurado el comedor comunitario Charalá, el número 13 de la actual administración y el 128 en Bogotá, como parte de la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0. Este espacio, con capacidad para 350 personas, busca atender a población en condiciones de inseguridad alimentaria en una de las zonas más vulnerables de la ciudad.

“El mensaje del alcalde Carlos Fernando Galán es que esta es una política prioritaria para esta administración. Con este comedor 13, ya tenemos el mayor crecimiento de comedores que ha tenido Bogotá en casi 20 años”, afirmó el secretario de Integración Social, Roberto Angulo.

Usme, prioridad por altos niveles de hambre

Según la Encuesta Multipropósito de 2021, Usme registra la mayor prevalencia de inseguridad alimentaria moderada y severa en Bogotá, con un 27,3 %. De cada 100 personas, 13 presentan inseguridad alimentaria severa.

En 2024, 12 de cada 100 gestantes tuvieron bajo peso gestacional, mientras que 1 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años presentó desnutrición aguda, según datos del SISVAN. Además, el retraso en talla afecta al 18,3 % de los menores de cinco años y el riesgo de presentar esta condición se reportó en el 33,4 % de los casos evaluados.

“Usme es una localidad priorizada por la estrategia Bogotá Sin Hambre debido a sus indicadores de hambre, que duplican los del resto de la ciudad. No vamos a descansar hasta bajar estos indicadores”, aseguró Angulo.

Más espacios para garantizar alimentación

El comedor Charalá se suma a otros 13 en funcionamiento en Usme, completando un total de 14 espacios comunitarios que benefician a 4.580 personas. Los cupos están distribuidos entre niños, niñas, jóvenes y adultos mayores, con el objetivo de cubrir cerca del 40 % de los requerimientos diarios de energía y nutrientes.

En los próximos días se inaugurará el comedor San Antonio en Bosa y el Mirador II en Ciudad Bolívar. Estas aperturas hacen parte de la meta distrital de cerrar 2025 con 136 comedores comunitarios y más de 39 mil cupos, beneficiando a cerca de 90 mil personas con una inversión superior a los $100.000 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad