Sector agropecuario generó más de 66 mil nuevos empleos durante el mes de mayo de este año
El agro ocupó a 3,5 millones de personas y fue la segunda actividad económica con mayor participación laboral del país, según el Ministerio de Agricultura.
Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reveló que, durante el mes de mayo de este año, el sector agro, ganadería, caza, silvicultura y pesca generó 66 mil nuevos puestos de trabajo, alcanzando una ocupación total de hasta 3,5 millones de personas. Esto representa un crecimiento del 1,9% en comparación con el mismo mes de 2024.
Con una participación del 14,8% en el total nacional, el agro se posicionó como la segunda actividad económica con mayor número de personas ocupadas en Colombia, superando a sectores como la manufactura y la construcción, que registraron pérdidas de 122 mil y 42 mil empleos respectivamente.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, destacó que estas cifras reflejan una renovada confianza de los colombianos en el campo como fuente de vida y sostenibilidad afirmando que:
“Este resultado demuestra que el país volvió a mirar hacia el campo y lo está contemplando como una opción de vida y como una oportunidad para consolidar un trabajo estable basado en una actividad agropecuaria sostenible y resistente al cambio climático. Mantenemos en firme nuestro compromiso de consolidar y aumentar estas cifras mes a mes, porque en el trabajo de la tierra está el futuro de Colombia y el alma de la Revolución por la Vida”, señaló.
Uno de los datos más relevantes del informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) es el incremento en la ocupación de jornaleros y peones en zonas rurales dispersas, que llegó a los 787 mil trabajadores: “Esta recuperación estacional responde a los ciclos de siembra y cosecha, fundamentales para la dinámica del empleo rural”, aseguró MinAgricultura.
Además, entre marzo y mayo de 2025, el crecimiento en la población ocupada rural fue de 119 mil personas un porcentaje de 2,5%, mientras que la ocupación en el sector agropecuario en ese mismo periodo aumentó en 79 mil personas, es decir, un 3,1% más que en 2024.
Por otra parte, la tasa de desempleo nacional en mayo se ubicó en 9,0%, lo que representa una disminución de 1,3 puntos porcentuales respecto al 10,3% registrado en mayo de 2024. En total, 23,6 millones de personas estaban ocupadas en el país durante ese mes, el nivel más alto desde 2019 afirmó el DANE.



