Radio en vivo

Medellín

Antioquia actualiza su Política Pública de Discapacidad. ¿Cómo avanza el proceso?

La nueva hoja de ruta se construye con participación activa de personas con discapacidad, sus cuidadores, representantes y autoridades locales.

Política pública de discapacidad. Foto: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Salud e Inclusión Social, inició el proceso de actualización de la Política Pública de Discapacidad, documento que orientará las acciones del departamento durante los próximos diez años para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la región.

La administración departamental indicó que, esta actualización busca incorporar nuevos enfoques basados en derechos, participación efectiva, accesibilidad e inclusión real en todos los territorios. Para ello, se están realizando 12 encuentros subregionales liderados por la Dirección de Discapacidad de la Gobernación, en los que se analiza la política anterior y se construyen de manera participativa los lineamientos de la nueva versión.

Encuentros y participantes

Hasta la fecha se han llevado a cabo tres de estos encuentros, con la participación activa de personas con discapacidad, sus cuidadores y representantes, así como de funcionarios de las direcciones de discapacidad de los municipios y demás actores relacionados.

“Es importante actualizar la política pública de discapacidad porque la realidad de la población con discapacidad ha cambiado y debemos ajustarlas. También buscamos esa participación activa de cada una de las personas en los territorios, pero además tenemos que concentrar los recursos que tenemos desde el departamento y en cada uno de los municipios en estrategias y lineamientos que den respuesta efectiva a las necesidades actuales”, explicó Dora Arcia, subsecretaria de Protección Social.

Lea también:

¿Quiénes se beneficiarán con esta política?

Actualmente, Antioquia cuenta con más de 40 mil personas con discapacidad, de las cuales aproximadamente 39 mil ya están certificadas.

Con la actualización de esta política pública, la Gobernación de Antioquia busca que toda esta población pueda acceder a mejores condiciones de vida, con oportunidades reales de inclusión en los distintos ámbitos sociales, educativos, laborales y de salud.