Radio en vivo

Justicia

Ejército recupera a menor que era tercer cabecilla de estructura disidente en Amazonas

El menor duró cinco años en las filas del grupo armado, y decidió entregarse a las tropas del Ejército.

Menor cabecilla de disidencias, fue recuperado por el Ejército. Foto: cortesía.

En una operación militar entre Colombia y Brasil, tropas de la Brigada de Selva 26 recuperaron a un menor de edad que durante cinco años fue víctima de reclutamiento forzado por parte de las disidencias de las FARC.

Sin embargo, el joven, hoy con 17 años, era integrante de la estructura Jhonier Arenas del Bloque Amazonas Manuel Marulanda Vélez, facción al mando de alias Iván Mordisco, y se desempeñaba como tercer cabecilla de la organización criminal.

De niño reclutado a cabecilla armado

Según información del Ejército, el menor fue reclutado a los 12 años de edad y durante su permanencia en el grupo armado fue obligado a desempeñar múltiples funciones: desde guerrillero raso y “pisa suave” (reconocimiento y vigilancia), hasta participar en actividades de extracción ilícita de yacimientos mineros en la selva amazónica.

Tras ganarse la confianza de sus superiores, fue ascendido al rol de cabecilla, asumiendo el mando operativo en zonas estratégicas del río Caquetá y en el área de La Pedrera, donde dirigía acciones armadas, extorsión, control territorial y confrontaciones con otras estructuras ilegales.

Entregado al ICBF para su protección

En medio de las operaciones conjuntas, el menor tomó la decisión de entregarse voluntariamente a las tropas del Ejército, quienes lo pusieron bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para iniciar el proceso de restablecimiento de sus derechos y atención integral.

El Ejército informó que este joven fue pieza clave en las acciones violentas de los últimos años en el sur del país, donde su liderazgo contribuyó al desplazamiento y confinamiento de comunidades indígenas, en medio de disputas armadas por el control de economías ilícitas.