“No estamos en la zona rosa tomando Café. Estamos en quirófano salvando vidas”: Ascolcirugía
Sociedades médicas rechazan las afirmaciones del presidente Petro durante una intervención pública en Medellín sobre el personal de la salud

Médicos durante la pandemia. Foto: Getty Images / xavierarnau
La Asociación Colombiana de Cirugía en cabeza de Jorge Herrera Chaparro, rechazaron las afirmaciones del presidente durante una intervención pública en Medellín, en dónde expresó: “Por eso es que la medicina en este país es tan mala: porque en Colombia solo los hijos de los ricos la estudian. Y cuando terminan, se la pasan todo el día tomando tinto en la 93.”
Reiteran que como cirujanos merecen respeto, pues expresan que un país que ofende a sus médicos se condena al desarraigo de su vocación sanitaria.
“Lo que duele es el sistema que, muchas veces, la precariza: contratos inestables, guardias mal remuneradas, falta de insumos, de camas, de especialistas, y una deuda histórica con la salud pública que recae sobre los hombros de médicos y cirujanos que, a pesar de todo, no abandonan su vocación” dijo el presidente de Ascolcirugía.
Además responden contundentemente al presidente diciendo: “No estamos en la zona rosa tomando café. Estamos en quirófano salvando vidas.”
Por otro lado, invitaron al Gobierno Nacional a construir un diálogo respetuoso, que reconozca el valor del talento humano en salud como eje de una reforma estructural y no como blanco de estigmas injustos.
A este llamado también se unió la Sociedad Colombiana de Urología, quienes piden que el debate sobre la educación médica y la reforma a la salud se dé con seriedad, con datos verificables, y con participación activa de los gremios científicos.
“Una transformación real no se logra desacreditando a quienes sostienen el sistema, sino trabajando en conjunto con quienes lo conocen desde dentro”, asegura la Sociedad.