Hospital Regional del Magdalena Medio se declara en alerta amarilla
La declaratoria es emitida ante la alta demanda en urgencias.

ESE Magdalena Medio
Bucaramanga
El Hospital Regional del Magdalena Medio confirmó que activó la alerta amarilla institucional, según lo establecido en la Resolución No. 010 emitida por la Secretaría Distrital de Salud. Esto, de acuerdo al comunicado oficial, debido al incremento en la demanda de servicios de urgencias en el municipio de Barrancabermeja.
La decisión fue adoptada por el Agente Especial Interventor del centro hospitalario, Luis Torres Castro, quien indicó que la medida se mantendrá vigente hasta que la autoridad sanitaria distrital evalúe la situación y determine su levantamiento.
Lea también: Los 5 crímenes que condenaron a alias “Pichi”. Detalles del aterrador expediente en su contra
Esta declaratoria implica la activación del Plan Hospitalario de Emergencias (PHE), con el que esperan garantizar la atención oportuna de los usuarios. Para ello la medida de alerta amarilla implica la puesta en marcha de unas acciones especificas con las que, desde el centro médico, harán frente a esta situación.
Medidas alerta amarilla
- La activación del plan hospitalario de emergencia con todo el personal disponible, para dar respuesta inmediata a cualquier evento crítico.
- La alerta a todo el personal asistencial sobre la obligatoriedad de atender urgencias dentro del marco de sus competencias y capacidades.
- El llamado a médicos, enfermeros, auxiliares y personal de apoyo a estar disponibles en calidad de retén domiciliario, a fin de asegurar la prestación de servicios médicos sin interrupciones.
- La coordinación permanente con el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) de Barrancabermeja.
- La notificación cuatro veces al día (8:00 a.m., 1:00 p.m., 4:00 p.m. y 8:00 p.m.) sobre la disponibilidad de camas y ambulancias, conforme a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social.
Desde El Hospital Regional del Magdalena Medio hacen un llamado a la comunidad para que se haga un uso adecuado de los servicios de urgencias, priorizando casos que realmente lo ameriten y acudiendo a los centros de atención primaria en situaciones de menor complejidad.

Circular Hospital Regional Magdalena Medio