Defensoría pide al Gobierno acciones urgentes para Buenaventura tras masacre en el río Naya
Cuatro personas fueron asesinadas mientras se desplazaban en una embarcación.

47 años de Papayo sobre el río Naya
La Defensoría del Pueblo ha expresado su profunda preocupación y rechazo ante la reciente masacre ocurrida en la zona del río Naya, en Buenaventura, donde cuatro personas fueron asesinadas mientras se desplazaban en una embarcación.
Las víctimas fueron encontradas con signos de violencia, lo que ha generado un clima de temor y consternación en una región históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales y disputas territoriales.
El organismo subraya que estos hechos se enmarcan en un contexto de riesgo previamente advertido en la Alerta Temprana 039 de 2023, que señala la agudización del conflicto armado en esta zona del litoral.
Ante esta grave situación, hace un llamado urgente a las autoridades para que se esclarezcan los hechos, se judicialice a los responsables, se refuercen las acciones de protección para las comunidades del corredor del río Naya y se implementen medidas integrales que prevengan nuevas violencias contra la población civil.
“La persistencia de estructuras armadas ilegales —como disidencias de las extintas FARC, el ELN, el Clan del Golfo y otras— en esta región exige una respuesta coordinada, sostenida e interinstitucional del Estado para proteger a las comunidades y garantizar su permanencia en el territorio con condiciones dignas y seguras“.